Descenso a Primera RFEF

¿Cómo será la Primera RFEF 23/24 en la que competirá el Málaga CF?

La tercera categoría del fútbol español volverá a estar compuesta por dos grupos de 20 equipos y ahora falta por ver la configuración de los mismos, en función de cómo quede el mapa de clubes tras dilucidar ascensos y descensos

La Rosaleda verá la próxima temporada partidos de la tercera categoría del fútbol español.

La Rosaleda verá la próxima temporada partidos de la tercera categoría del fútbol español. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF competirá por primera vez en la tercera categoría del fútbol español desde que cambió su denominación y formato. En menos de tres meses, el conjunto blanquiazul deberá haberse rehecho para competir en la Primera RFEF y con el único objetivo de lograr el ascenso y volver al sitio que le corresponde por historia: el fútbol profesional. Esta categoría ha sufrido múltiples cambios desde que el club de Martiricos la pisó por última vez hace 25 años, incluso en las próximas semanas puede seguir habiendo modificaciones.

La Federación Española tomó la decisión de cambiar el formato de la antigua Segunda B. Tras el caos provocado por la pandemia, en 2021 nació la actual Primera RFEF. Anteriormente la Segunda B estaba formada por 4 grupos de 20 equipos y tras el cambio de formado pasó a estar únicamente por 40 clubes, divididos en dos grupos de 20. Actualmente, el primero de cada grupo asciende de forma directa a Segunda y los que quedan del segundo al quinto pelean por en un play off por las otras dos plazas que te permiten subir de categoría. Los cinco últimos de cada grupo bajan a Segunda RFEF.

Si no hay novedades en las próximas semanas, este formato se mantendrá para el tercer año de existencia de la Primera RFEF. A lo largo de la temporada la Federación dejó caer en ciertas ocasiones que existía la posibilidad de volver a lo anterior, pero parece que esos planes han quedado en el olvido, al menos para este próximo curso 2023-24.

Cómo será la Primera RFEF del Málaga CF

Pedro Ayala

¿Qué rivales tendrá el Málaga?

En estos momentos es imposible saber cuáles serán todos los rivales del Málaga CF la próxima temporada, aunque sí hay algunos que caerán en su grupo sí o sí. Hasta que no quede totalmente configurado el mapa de los 40 clubes que competirán en Primera RFEF no se llevará a cabo la división de los grupos. Faltan por concretar algunos ascensos y descensos, y una vez se materialicen todos ellos será la RFEF la que decida la configuración de cada pelotón.

Atendiendo a la cercanía geográfica, el Málaga CF ya sabe que los equipos andaluces y de las zonas cercanas a Andalucía estarán en su grupo. Por ejemplo, habrá derbi provincial con el Antequera. Algeciras, San Fernando, Córdoba, Mérida o Ceuta, entre otros, serán también rivales de los blanquiazules. La afición malagueña, tan habituada a esos desplazamientos masivos, tendrá la oportunidad de ‘invadir’ esta próxima temporada varios estadios sin necesidad de recorrerse España entera en autobús.

Control económico

La RFEF quiere ponerse seria con los equipos de Primera Federación. Su idea es implantar un control económico para hacer más sostenible la categoría y evitar que algunos clubes gasten por encima de sus posibilidades y se puedan producir desapariciones indeseadas o descensos administrativos por impagos. Aún no hay nada aprobado al respecto, pero habrá que estar muy atentos en las próximas semanas. Esta normativa no cayó por igual en todos los clubes y algunos se opusieron cuando se empezó a deslizar a mediados de la presente temporada. Veremos qué decisión toma finalmente el organismo comandado por Luis Rubiales.

TV y horarios

¿Cómo verán los aficionados blanquiazules al Málaga CF? La RFEF ha sacado a concurso los derechos audiovisuales para las próximas tres temporadas por un valor de 7 millones de euros a repartir entre 40 equipos. Los partidos se disputarán los viernes de 19.00 a 23.30 horas y sábados y domingos de 11.00 a 23.30 horas. En esta categoría no se juega los lunes.

Suscríbete para seguir leyendo