Temporada 2023/2024

Málaga CF: el año de la cantera

La reducción de presupuesto y el descenso de categoría permitirá que los jugadores de La Academia tengan un importante peso en el desarrollo de la temporada en Primera RFEF

Ramón, uno de los canteranos que tendrá importancia en el próximo proyecto.

Ramón, uno de los canteranos que tendrá importancia en el próximo proyecto. / LALIGA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La realidad futbolística del Málaga CF le va a obligar a uno de los procesos que, quizás, lleva deseando más tiempo efectuar: darle responsabilidades a la cantera. Ya ha tenido grandes oportunidades a lo largo de este último quinquenio con los problemas económicos y de fichas. Sin embargo, ha sido el descenso al fútbol no profesional y su consecuente reducción de presupuesto los que van a provocar que los futbolistas de La Academia verdaderamente demuestren si tienen la capacidad de vestir esta camiseta.

La ocasión, por lo menos, es idílica tanto para ellos como para el propio club. A pesar de que Kike Pérez estima que serán 14 fichajes los que deba hacer la entidad, son muchos los canteranos que se van a postular desde esta temporada para ocupar posiciones de importancia. Y, además, van a poder contar con un director deportivo como Loren Juarros y un entrenador, Sergio Pellicer, que basan sus proyectos en las categorías inferiores.

Loren Juarros, director deportivo, junto a Kike Pérez, director general del Málaga CF.

Loren Juarros, director deportivo, junto a Kike Pérez, director general del Málaga CF. / MALAGACF

Muchos nombres propios

Hay distintas situaciones con respecto a los futbolistas, pero hay tres que ilusionan especialmente y que darán rendimiento en cuanto entren al césped: Dani Lorenzo, Larrubia y Cristian. Los dos primeros tuvieron que emigrar al Mérida de Primera RFEF a hacer la ‘mili’. Sin embargo, las sensaciones no pueden ser mejores en su regreso a Martiricos. Ambos han sido fundamentales en la temporada de los romanos y las valoraciones son muy ilusionantes. Si no son titulares, acumularán muchos minutos como revolucionarios desde el banquillo.

Cristian, por su parte, fue de las mejores noticias en la campaña del descenso. Su gran papel ha provocado que clubes como el Zaragoza hayan pujado por él, aunque muy lejos de las pretensiones del club costasoleño. Inquebrantable en los planes de Pellicer, apunta a ser de nuevo titular fijo.

Cristian, en un entrenamiento del curso pasado.

Cristian, en un entrenamiento del curso pasado. / MÁLAGA CF

Carlos López es otro de los que afrontará una gran oportunidad. El canterano ha conseguido dar el salto definitivo y será el segundo portero blanquiazul, por detrás de Alfonso Herrero. La dirección deportiva y el banquillo han decidido que es el momento de apostar por La Academia en lo que a los guardametas se refiere después de quemar a tantos y tantos jóvenes a la espera de una ocasión que nunca terminó por llegar.

Kevin y Roberto

Después de perder protagonismo con el paso de los partidos durante la temporada 21/22, Kevin y Roberto regresan a Martiricos con un año de experiencia fuera de casa a sus espaldas. Es el momento de que ambos den un paso adelante tanto en la posición de extremo como en la de delantero. Precisamente, el equipo no va sobrado en esas demarcaciones y deben demostrar que merecen tener un hueco, la misma situación que afronta Loren.

Además de todos ellos, Andrés Caro, Moussa Diarra, Bilal, Haitam... todos tendrán su oportunidad bajo el mando de Pellicer. Juande y Ramón deben ser un ejemplo para ellos y la ruta a seguir para convertirse en jugadores con ficha profesional en el primer equipo. Es el año.

Suscríbete para seguir leyendo