Martiricos

El ‘objetivo’ pasa por La Rosaleda

De los equipos que lograron subir de manera directa el pasado curso, el Amorebieta fue el mejor local de su grupo y el Racing de Ferrol, el segundo mejor en su estadio, solo por detrás el Deportivo de la Coruña, que jugó el play off de ascenso

Jugadores y afición celebran uno de los goles ante el Recreativo Granada en La Rosaleda.

Jugadores y afición celebran uno de los goles ante el Recreativo Granada en La Rosaleda. / GREGORIO MARRERO

Manuel García

Manuel García

Si algo tiene que claro el Málaga CF es que una de las cosas imprescindibles para poder pelear en los puestos altos de Primera RFEF es hacerse fuerte en casa. En una competición donde resulta tan complicado arañar puntos a domicilio, convertir La Rosaleda en un verdadero fortín es un paso primordial para poder lograr los objetivos. Por ahora, el equipo blanquiazul está cumpliendo en este apartado, lleva un pleno de dos victorias en dos partidos como local, y este domingo debe seguir ampliando esta buena racha de triunfos ante el San Fernando (20.00 horas).

El Málaga CF ha sumado los 6 puntos que ha puesto en juego hasta la fecha en casa. Derrotó in extremis al Atleti B (2-1) y luego superó con contundencia al Recreativo Granada (3-0). Esos dos triunfos, unidos al buen hacer del equipo hasta ahora lejos de Martiricos -6 puntos de 9 posibles- hacen que esté en una posición privilegiada en la clasificación: tercero, con 12 puntos, a solo uno del líder, el Castellón, único equipo que ha conseguido derrotarle.

Temporada pasada en 1ª RFEF

Año tras año se demuestra en este tipo de categorías que los clubes que consiguen hacerse más fuertes en sus estadios acaban copando las posiciones altas de la tabla. Solo hay que echar un vistazo a lo ocurrido la pasada campaña en los dos grupos de Primera Federación para comprobarlo.

En el Grupo I, los tres equipos que presentaron mejores números como locales, estuvieron entre los cuatro primeros clasificados. El Racing de Ferrol fue el que consiguió el ascenso directo con 75 puntos, siendo el segundo mejor local del grupo. De esos puntos, 43 los consiguió en A Malata (13 victorias, 4 empates y solo 2 derrotas). Solo le superó en este apartado el Deportivo de la Coruña, que firmó 44 puntos de los 67 que logró en Riazor y terminó cuatro la fase regular. El tercer mejor local fue el Alcorcón, que terminó segundo y acabó consiguiendo el ascenso en el play off. Los alfareros hicieron 42 puntos en Santo Domingo (12 partidos ganados, 6 empatados y solo uno perdido). Y luego en el play off empataron ante la Real B y ganaron al Castellón (2-1) en el choque que decidía el ascenso.

Los blanquiazules celebran uno de los goles ante el Recreativo Granada en La Rosaleda.

Los blanquiazules celebran uno de los goles ante el Recreativo Granada en La Rosaleda. / GREGORIO MARRERO

En el Grupo II, las pruebas de esto que estamos analizando fueron aún más evidentes. Los cuatro mejores locales del grupo ocuparon las cuatro primeras plazas, y en ese mismo orden, al término de la fase regular. El Amorebieta, campeón, sumó 43 puntos en su estadio (13 victorias, 4 empates y 2 derrotas) de los 69 que le dieron el ascenso directo. El Eldense fue segundo, igualado a puntos totales (69) y a puntos como local (43). Los alicantinos no perdieron en toda la fase regular en su campo (12 triunfos y 7 empates) y luego en el play off lograron subir a Segunda gracias a superar en su feudo y remontar la eliminatoria al Celta Fortuna (2-0) y empatar 3-3 con el Real Madrid Castilla en el partido de vuelta de la eliminatoria definitiva, tras haber igualado 1-1 en la ida. El Castellón y el Barça B, tercero y cuarto, lograron 41 y 40 puntos, respectivamente, como locales.

El Málaga CF es consciente de que para estar arriba se deben escapar muy pocos puntos de La Rosaleda. La ventaja que tiene el conjunto blanquiazul es que cada dos fines de semana cuenta con un pulmón de unos 20.000 aficionados que le va a ayudar a conseguirlo. Este domingo, tercer examen de la temporada en casa.

Suscríbete para seguir leyendo