Club

El 2023 del Málaga CF: El año del descenso y La Academia

El año en clave blanquiazul ha dado para mucho, pero si hay dos momentos que marcan el presente y futuro del club son la salida del fútbol profesional y la inauguración de La Academia

El Málaga CF certificó su descenso el 20 de mayo en Mendizorroza

El Málaga CF certificó su descenso el 20 de mayo en Mendizorroza / La Opinión

Manuel García

Manuel García

El 2023 ha dado para mucho en el Málaga CF. Cosas buenas, y sobre todo malas en lo deportivo. El año está marcado, sin ninguna duda, por el descenso a Primera Federación que supuso la salida del club del fútbol profesional después de 25 años en la elite, pero también es justo echar la vista atrás para ver lo positivo. Posiblemente, lo mejor que le ha pasado a la entidad en el año es que por fin ha podido estrenar La Academia, más allá de que los blanquiazules son un equipo que vuelve a competir y a reenganchado a su gente en busca de volver, por lo pronto, a Segunda División.

Crisis deportiva

El 2023 no ha sido bueno en lo deportivo para el Málaga CF. El conjunto blanquiazul firmó el 20 de mayo un descenso de categoría, certificado en Mendizorroza, que le obligaba a salir del fútbol profesional tras 25 años compitiendo en las dos primeras divisiones del fútbol español. El descenso fue un drama absoluto, ni Pepe Mel -sustituto de Guede- ni luego Pellicer en el tramo final fueron capaces de evitar la quema. La situación era complicada y el Málaga CF no consiguió salir del pozo en el que se vio desde el inicio de la 2022/23.

El descenso provocó una crisis deportiva que derivó en una económica. Tocaba volver a adaptar el club a su nueva realidad y llegó un nuevo ERE que acabó con muchos trabajadores del club despedidos. En lo que respecta a la primera plantilla, se renovó casi al completo, solo quedaron cuatro jugadores de los que protagonizaron el descenso. 

Llegó Loren Juarros para liderar la dirección deportiva y plantear un nuevo proyecto al club basado en la cantera. Los chavales, patrimonio del club, tenían que ser protagonistas en épocas de limitaciones económicas. Y así lo están demostrando. Loren apostó por muchos jóvenes talentos y los mismos están respondiendo sobre el césped.

El Málaga CF ha vuelto a ser competitivo en Primera Federación. Ha vuelto a enganchar a su gente -casi 20.000 abonados- y está consiguiendo que la hinchada piense que el ascenso es posible. Buena muestra de ellos son los numerosos desplazamientos que ha protagonizado la afición blanquiazul esta temporada a lugares como Linares, Antequera, Huelva o Mérida. El conjunto de Martiricos marcha tercero, a cinco puntos del primer puesto y con ocho de colchón en la zona de play off. Sin duda, está en buena posición para pensar en una enorme alegría este próximo año. Si 2023 ha sido el del descenso, el 2024 debe ser el del retorno.

Lo mejor del año: La Academia

El nuevo proyecto del Málaga CF pasa por su cantera, y para ello era primordial disponer de una vez por todas de la nueva ciudad deportiva. Tras más de 10 años de ilusiones, parones en las obras y problemas burocráticos y de liquidez, por fin La Academia en la zona del Arraijanal es una realidad.

Acto de inauguración de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF.

Acto de inauguración de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF. / Álex Zea

El club organizó un acto multitudinario el 27 de noviembre para inaugurar La Academia. Los canteranos blanquiazules ya están haciendo uso de esas instalaciones, mejorando su formación, en el futuro próximo también debe ser útil para el primer equipo. 

Suscríbete para seguir leyendo