Análisis

La primera vuelta del Málaga CF: balance positivo con final preocupante

El conjunto blanquiazul ha llegado al ecuador de la fase regular de Primera RFEF en puestos de play off (4º), a 10 puntos del ascenso directo y con 8 de colchón con el sexto

El equipo ha dejado muchas dudas en el arranque del 2024

Los jugadores del Málaga CF agradecen el apoyo de la afición blanquiazul durante un partido de esta temporada en La Rosaleda.

Los jugadores del Málaga CF agradecen el apoyo de la afición blanquiazul durante un partido de esta temporada en La Rosaleda. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

Acaba la primera vuelta y es momento de analizar de lo que ha dado sí la temporada del Málaga CF hasta la fecha. Seguramente, los dos últimos resultados que ha cosechado el equipo blanquiazul en este arranque de 2024 ha dejado un sabor tan amargo que hace que todo se vea muy gris, pero es justo valorar al equipo en su justa medida, tanto a nivel de resultados y posición en la tabla, como de juego a lo largo de estos primeros meses de competición en Primera RFEF.

En zona de play off

Los de Sergio Pellicer han llegado al ecuador de la competición en zona de play off, donde se han mantenido casi desde el principio del torneo. Tras echar el cierre a la primera vuelta, el Málaga CF es cuarto con 36 puntos, igualado con el tercero, y a una distancia importante del segundo (Ibiza, 44 puntos) y del líder, el Castellón (46 puntos), que este próximo domingo visita La Rosaleda.

El balance de puntos de los blanquiazules tiene que verse como positivo. Si se echa un vistazo al otro grupo o incluso a los registros de años anteriores en Primera RFEF, la primera vuelta de los de Pellicer a nivel de resultados es notable. El problema es que hay dos equipos que se han mostrado intratables y llevan un ritmo de puntos que se ha sido imposible de mantener. 

Está más que claro que si el Málaga quiere seguir en esa pelea por el ascenso directo debe dar varios pasos hacia adelante en la segunda parte de la competición, empezando por ganar este domingo al Castellón para verse de nuevo con opciones de alcanzarle y superarle en la tabla de aquí al mes de mayo. Si no, el Málaga se tendría que conformar con asegurar una de las plazas que den derecho a jugar el play off de ascenso, algo para lo que en estos momentos está muy bien posicionado: tiene un colchón de 8 puntos con respecto al sexto clasificado.

Dudas con el juego del equipo

La primera vuelta del Málaga ha sido mejor a nivel de resultados que de juego, no hay muchas dudas de eso. Ha sacado adelante partidos en los que no ha brillado y le ha costado ser superior a los rivales. Y en estos dos últimos encuentros -empate 2-2 contra el Intercity y derrota 3-2 en Ceuta- esas carencias se ha evidenciado y ya no le ha bastado para salir airoso. Incluso ha perdido la seguridad defensiva que le había permitido ganar encuentros en los que la producción ofensiva fue escasa.

Sergio Pellicer, entrenador del Málaga CF, contra el Intercity.

Sergio Pellicer, entrenador del Málaga CF, contra el Intercity. / Málaga CF

Problemas ante los de arriba

Hay un dato que evidencia por qué los blanquiazules se han quedado a una distancia considerable del Castellón y el Ibiza en la primera vuelta. El Málaga se ha mostrado casi intratable ante los equipos de la zona baja, pero ante los rivales más directos no ha sido capaz de sacar sus partidos adelante. Los de Pellicer no han sido caces de ganar a ninguno de los siete primeros clasificados: perdió contra el Castellón (1º) y empató con el Ibiza (2º), Córdoba (3º), Recreativo de Huelva (5º) e Intercity (6º) y cayó este pasado fin de semana contra el AD Ceuta (7º). Aunque también hay que reconocer que la mayoría de estos encuentros han sido como visitante y, salvo el Córdoba, todos ellos tendrán que visitar La Rosaleda en la segunda vuelta del campeonato.