Tribunales

Cronología del ‘caso Al-Thani’: cuatro años de litigio... y lo que está por venir

El Ministerio Fiscal aportó un informe en el que imputa a los Al-Thani los delitos de administración desleal y apropiación indebida y el siguiente paso desde los juzgados debe ser el cierre definitivo de la investigación y la apertura de juicio oral

La trama delictiva de los Al-Thani al frente del Málaga CF

La Fiscalía concluye que BlueBay no pagó por la publicidad de las camisetas del Málaga CF

Novo, Shatat, Casado y Jofre, entre los señalados.

Novo, Shatat, Casado y Jofre, entre los señalados. / L.O.

Manuel García

Manuel García

El proceso judicial entre la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF y los Al-Thani está próximo a entrar en una nueva dimensión. El informe de la Fiscalía, conocido este miércoles, ha sido muy duro con los acusados e imputa delitos graves al jeque, sus hijos y algunos exdirectivos blanquiazules que actuaron de «colaboradores indispensables» para que la familia catarí, todavía propietaria de la mayoría accionarial, «vaciara patrimonialmente» la entidad de Martiricos para su «injusto» enriquecimiento. Van ya más de cuatro años desde que se iniciará la investigación y, tras este contundente escrito, la pregunta es: ¿y ahora qué?

Duras acusaciones

En un informe de unas 15 páginas, el Ministerio Fiscal detalla todas y cada uno de las tropelías que llevaron a cabo, presuntamente, Al-Thani y sus hijos para costearse una lujosa vida a costa de las arcas del Málaga CF. Compra ilegal de acciones para asegurarse la mayoría del club, adquisición de vehículos de alta gama, alquileres de viviendas a precios desorbitados, viajes, noches en hoteles de máximo lujo... Según explica la Fiscalía, los Al-Thani vivieron a cuerpo de reyes entre 2012 y 2019 gracias al dinero del propio Málaga CF, y para materializar su «plan» fue necesaria la colaboración de algunos exdirectivos que quedan muy señalados en el escrito.

Moayad Shatat, Manuel Novo, Vicente Casado, Joaquín Jofre o Roberto Cano, todos ellos con cargos relevantes en el club en aquellos años, actuaron, a criterio de la Fiscalía, como «colaboradores indispensables» en esta trama delictiva en la que los Al-Thani, presuntamente, saquearon la entidad blanquiazul mientras se iba cada vez debilitando más económicamente.

El jeque Al-Thani, en la
  Ciudad de la Justicia
de Málaga.  arciniega

El jeque Al-Thani, en la Ciudad de la Justicia de Málaga. arciniega

El Ministerio Fiscal imputa en este informe los delitos de administración desleal, apropiación indebida y la imposición de acuerdos abusivos al jeque Al-Thani, tres de sus hijos -Nasser, Nayef y Rakkan- y los exdirectivos del club citados anteriormente, que aparecen como acusados. Este escrito puede suponer el cierre de una instrucción que lleva ya en marcha más de cuatro años.

Próximos pasos

Por ahora, y hasta que llegue una nueva comunicación desde los juzgados, esto es lo que hay. Una investigación que arrancó en diciembre de 2019 y que se cerrará en breve. Por el camino se ha recopilado información, han declarado testigos y acusados y la Fiscalía ha llegado a estas conclusiones expuestas en su informe que tiene fecha en el 17 del pasado mes de enero.

Con todo esto, desde los juzgados tendrán que decidir si hay suficiente para abrir juicio oral y empezar una nueva fase en el litigio entre la APA y los Al-Thani.

Tras este duro informe, lo lógico es que en unos días o semanas, a lo sumo, se anuncie el cierre definitivo de la instrucción y se proceda a abrir juicio oral contra los acusados. En cualquier caso, la justicia tiene sus plazos y aún pueden quedar muchos meses para la celebración del juicio, en el supuesto de caso de que los magistrados tomen esa decisión.

Puerta de entrada a las oficinas del Málaga CF.

Puerta de entrada de La Rosaleda / J. Lerena

Cronología del caso

El inicio de la disputa se remonta a finales del año 2019. La Asociación de Pequeños Accionistas del club decidió interponer una querella contra los miembros de la familia Al-Thani por administración desleal y apropiación indebida. El 16 de diciembre de 2019 se conocía que la querella había sido admitida a trámite y con ello comenzaba una investigación que todavía, más de cuatro años después, sigue abierta.

La primera decisión importante tomada desde el Juzgado de Instrucción Nº14 de Málaga no tardó en llegar. La magistrada María de los Ángeles Ruiz apartaba a los Al-Thani de la gestión del Málaga CF y acordaba una administración judicial para el Málaga CF, además de imponer una fianza de 5,4 millones de euros a los cataríes. El 20 de febrero de 2020, justo antes de que se desatase la pandemia del coronavirus, José María Muñoz tomaba las riendas de la entidad.

Mientras tanto, la investigación seguía su curso, con recabación de información y toma de declaración a los implicados. Los Al-Thani, investigados por los supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales, ponían trabas y más trabas para entorpecer el proceso, sin hacer caso a los requerimientos que llegaban desde el Juzgado de Instrucción. Hasta que, después de cambiar varias veces de abogados y con los trámites para lanzar una orden de detención internacional ya iniciados, finalmente declararon por videoconferencia el 24 de octubre de 2022, hace ya más de un año.

Durante todo este proceso, la Asociación de Pequeños Accionistas, el Ayuntamiento de Málaga -acusación particular- y demás actores como BlueBay han ido haciendo declaraciones públicas acerca de la administración judicial que todavía lidera el club. Pero el fin de José María Muñoz, que el 20 de febrero de 2024 cumple cuatro años en el cargo como administrador del Málaga CF, no se dará hasta que desde los jugados decidan que es el momento de que la entidad vuelva a estar gestionada por sus legítimos propietarios, que todavía son los Al-Thani, en mayoría por ahora, y Bluebay.

Juicio paralelo con BlueBay

A la par que este litigio entre la APA y los Al-Thani, se ha ido desarrollando otro juicio entre BlueBay y los cataríes que, en este caso, ya ha llegado a su fin y puede ser decisivo en el futuro próximo del Málaga CF. La hotelera presidida por Jamal Satli Iglesias ha ganado la partida y desde los tribunales le han reconocido el dominio del 49% de las acciones de NAS Spain 2000 SL, sociedad que controla casi el 97% del total del accionariado del club. Así las cosas, Nas Spain queda ahora controlada por Al-Thani con un 51% y por BlueBay, con un 49%.

Con esta resolución, Al-Thani seguiría teniendo el control de la entidad en caso de que se levantase la administración judicial, pero su mayoría actual podría perderse, y para ello debe anularse esa compra ilegal de acciones comentada anteriormente, acto que se juzgará en el juicio entre la APA y los cataríes.

La Fiscalía describe así en su informe esas compras fraudulentas: «Para garantizarse que, en caso de que se acabara fallando en favor de Management (BlueBay), la mayoría de las acciones del club pertenecieran a los acusados Abdullah, Nasser, Rakan y Nayef Al-Thani, los mismos, de común acuerdo con los acusados Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre se dedicaron a adquirir todas las acciones que por diversos motivos terceras personas fueron poniendo a la venta o que salieron en pública subasta.

Dichas adquisiciones, que se hacían para la mercantil NAS Football SL y por tanto en su beneficio exclusivo, no se hicieron, como procedía, con fondos propios de la misma o de los interesados, los miembros de la familia Al-Thani, sino que se realizaron con fondos extraídos, sin causa legítima, de las arcas del club. Los acusados Vicente Casado, Manuel Novo, Roberto Cano y Joaquín Jofre no sólo, como ocurrió con el resto de apoderamientos ilícitos, facilitaron la consumación de los mismos, sino que fueron directos participadores de dicha mecánica, realizando las transferencias precisas, documentando los contratos y dedicando en definitiva su tiempo y esfuerzo -que debía estar en exclusiva al servicio de los intereses del Málaga CF- para que los miembros de la familia Al-Thani consiguieran su propósito».

Las acciones que compró la familia Al-Thani a través de NAS Football, según la Fiscalía, fueron con dinero del propio Málaga CF y no del bolsillo de los cataríes y, por ese motivo, su adquisición puede ser invalidada. Si eso llegase a pasar, Al-Thani pasaría a tener menos del 50% del accionariado del club. En ese caso, y previa disolución de Nas Spain 2000, BlueBay podría disponer libremente de sus acciones y formar una nueva mayoría con los Pequeños Accionistas, o bien llegar a un acuerdo para vender y que entrase una nueva propiedad que apostase por el club de Maritricos.

Esta compra ilegal de acciones y el resto de delitos que la Fiscalía imputa a Al-Thani son los que deberán ser juzgados en caso de que se decida continuar con el proceso. Y atendiendo a los plazos de la justicia en España, queda claro que una resolución que apartase a los Al-Thani definitivamente del Málaga CF, en caso de llegar a producirse, todavía tardará meses, o incluso años, en llegar.