120 aniversario

El Kanka compondrá el himno del 120 aniversario del fútbol malagueño

El lema "Es inexplicable, pero lo explica todo", un logo, 2.000 camisetas conmemorativas, dos partidos y una mesa redonda son los grandes actos que prepara el Málaga CF con el 3 de abril como fecha central

El Kanka, en una imagen promocional.

El Kanka, en una imagen promocional. / ALAN NART

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF presentó este jueves el 120 aniversario y todos los actos que rodean a una de las grandes citas que van a homenajear el nacimiento del 120 aniversario del fútbol malagueño allá por 1904. El acto contó con la presencia de directivos del club como Kike Pérez, José Antonio Ruiz Guerra, Ben Barek, Manuel Hernández Navarrete, Raúl Iznata, Basti, Paco Martín Aguilar y también Luis Merino, malaguista y que fuera alcalde Málaga, o el historiador Domingo Muñoz.

No son grandes detalles los que han trascendido sobre el 120 aniversario, pero todo gira en torno a un eslogan: "Es inexplicable, pero lo explica todo". Así razonó Kike Pérez el lema: "Desde un primer momento que surgió, nadie tuvo dudas. Es inexplicable que el equipo ahora mismo tenga la afición que tiene, lo que ha peleado durante tantísimos años y solo los malaguistas saben lo que significa este sentimiento. Cuando ves 5.000 personas en un campo que no es el tuyo... es inexplicable. Cuando ahondas, el sentimiento lo explica todo. La afición nos está llevando en volandas. Creo que es la mejor afición de España, se puede decir bien alto. El equipo lo nota fuera de casa y en casa la media de asistencia es casi de récord en la historia del club".

También habrá un logo que acompañará en las comunicaciones durante este año tan especial. Mantiene las cuatro franjas elementales del escudo y juega con los cuatro azules que ha vestido el Málaga CF y el resto de equipos costasoleños, además de mantener el Castillo de Gibralfaro como seña de identidad.

Himno

Habrá un himno que acompañe desde este momento al Málaga CF y al 120 aniversario del fútbol en la ciudad. Lo compondrá El Kanka, cantautor malagueño, al que Kike Pérez ha agradecido su predisposición "porque no dudó en ayudarnos". No hay fecha exacta para su salida, pero será durante la primera quincena del mes de mayo.

3 de abril, fecha central

El 3 de abril será la gran fecha sobre la que girarán la mayoría de actos, cuando el Málaga Fútbol Club se presentó en sociedad en el año 1904. Uno de los puntos de mayor interés para la afición es la camiseta conmemorativa. Saldrá en esta misma fecha, también diseñada por Hummel, aunque solo habrá a la venta 2.000 camisetas. Por lo que solos unos pocos afortunados tendrán a su disposición una de las grandes reliquias de la historia del club.

Se celebrará ese mismo día una gymkhana para todos los malaguistas, que desembocará en La Rosaleda y también un vídeo que resumirá con una línea temporal todo lo ocurrido en estos 120 años de historia con una mesa redonda en la que se debatirá todo lo sucedido desde la creación hasta el día de hoy.

Presentación de los actos con motivo del 120 aniversario del fútbol en Málaga.

Presentación de los actos con motivo del 120 aniversario del fútbol en Málaga. / Málaga CF

Dos partidos conmemorativos

El gran colofón llegará sobre el césped de La Rosaleda, que desde 1941 ha sufrido todas las desdichas y ha celebrado todos los éxitos del fútbol malagueño. Habrá un encuentro en el que las grandes leyendas se volverán a dar cita en Martiricos. No ha salido ningún nombre a la palestra, pero no habrá que esperar mucho porque este primer partido tendrá lugar en mayo, antes de que termine la temporada regular y el Málaga CF esté luchando por todos los objetivos. Además, el equipo blanquiazul lucirá la camiseta conmemorativa del 120 aniversario en el encuentro de liga del 7 de abril frente al Ceuta en La Rosaleda.

Acto de presentación de los actos del 120 aniversario del fútbol en Málaga.

'Es inexplicable, pero lo explica todo', el lema del aniversario. / Málaga CF