Las cámaras de la primera fase del proyecto para mejorar la seguridad del municipio a través de la videovigilancia entrarán en funcionamiento en verano, según anunció ayer el portavoz municipal, Félix Romero.

Los emplazamientos en los que se ubicarán las cámaras de videovigilancia de la primera fase del proyecto y cuya inversión ronda el millón de euros son los aparcamientos de los centros comerciales de Elviria, en el distrito de Las Chapas, y de La Cañada; el puerto deportivo Virgen del Carmen y Puerto Banús. Este enclave portuario es una de las zonas de mayor afluencia turística y en los últimos veranos ha sido escenario de altercados entre agentes de la policía y vendedores ambulantes de productos falsificados.

La primera fase del proyecto contempla la instalación de 85 cámaras, 50 de las cuales estarán en Puerto Banús, ocho en el puerto deportivo, once en el centro comercial de La Cañada y 16, en el de Elviria.

La empresa contratada para instalar las cámaras, la misma que gestiona los semáforos del municipio, ha terminado las actuaciones, y la puesta en marcha de los dispositivos se producirá cuando se ejecuten las labores para interconectarlos con la sala de la Policía Local, la Comisaría de la Policía Nacional y el Servicio de Atención al Turista Extranjero, ubicado en Puerto Banús.

«Este nuevo sistema no colisionará en ningún caso con los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que se centrarán en zonas comerciales y de ocio y estarán operadas en todo momento por la policía. Lo que buscamos es aumentar la seguridad para los usuarios y propietarios de los centros comerciales», explicó el portavoz.

El Ayuntamiento financiará los trabajos para interconectar las cámaras, que utilizarán un sistema de fibra óptica.

«El proyecto de instalación de las cámaras de videovigilancia ha concluido definitivamente. Pero ese proyecto requiere de una actuación adicional, la interconexión de la infraestructura para que la información llegue a la base, que son los servicios de policía. Este verano será mucho más seguro en Marbella», agregó el concejal.

La decisión de ubicar las cámaras en estos emplazamientos en la primera fase del proyecto es resultado de un estudio estadístico previo realizado por la policía, cuyos datos delimitaron las zonas en las que debían instalarse para mejorar los índices de seguridad.

La segunda fase de la iniciativa contempla la ubicación de cámaras en el paseo marítimo y los cascos antiguos de Marbella y San Pedro Alcántara.