La directora gerente del Hospital Comarcal Costa del Sol, Luisa Lorenzo, confió ayer en que la Junta de Andalucía y la gerencia del centro sanitario consensúen antes de final de este año el plan funcional del edificio con el que se ampliará el equipamiento sanitario, un trámite necesario para que el Gobierno regional reinicie las obras con las que aumentar la capacidad y ampliar la cartera de servicios del centro.

Lorenzo subrayó que, tras acordar el documento en el que se recogerán las actuales necesidades del edificio de ampliación del hospital -tras cerca de diez años de bloqueo de las obras- el Gobierno regional podrá licitar un nuevo proyecto con el que retomar las actuaciones.

La gerente anunció que otras de las actuaciones que se realizarán en el inmueble de ampliación antes de licitar el nuevo proyecto será una inspección de la estructura del edificio para conocer si ha experimentado algún tipo de deterioro después de estar expuesta a la intemperie durante el tiempo de paralización de las obras.

El delegado de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, aseguró a principios de junio que los presupuestos autonómicos de 2020 recogerán fondos con los que financiar el reinicio de la ampliación del hospital y que ese año «empezaremos a ver operarios y máquinas trabajando», tras diez años de bloqueo de las actuaciones.

El Gobierno regional abonó en primavera 12 millones de euros para rescatar las obras de ampliación del centro sanitario para indemnizar a la constructora a la que se le adjudicaron los trabajos.

Tras recepcionar las obras, el Gobierno regional está a la espera de las conclusiones del plan funcional para concretar el proyecto que licitará para retomar la ampliación del hospital.

Por su parte, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, aseguró que el Gobierno local trabaja para lograr que la Junta le ceda la gestión de 1.000 plazas de aparcamiento del hospital para establecer un precio simbólico de un euro por cada doce horas de estacionamiento y que el servicio lo ofrezcan colectivos sociales. Muñoz confía en que el acuerdo de colaboración se presente durante el verano.

La regidora, que ayer se entrevistó con la gerente del hospital comarcal, recordó que la intención del equipo de gobierno es mejorar el entorno y el acceso al hospital y ejecutar diferentes obras con las que eliminar unas filtraciones en la cubierta el aparcamiento.

Las actuaciones previstas incluyen un plan funcional de tráfico para hacer más amable el entorno y acondicionar la superficie del aparcamiento, cuya extensión supera los 6.000 metros cuadrados.