Ecologistas Malaka denuncia que unas obras de mejora que impulsa la Junta de Andalucía en el puerto de La Bajadilla traerán consigo la eliminación de la popular zona de moragas de la playa de El Cable, que colinda con la marina.

Las actuaciones, agrega el colectivo ecologista en sus redes sociales, supondrán «sacrificar elementos y servicios públicos que existen desde hace muchos años», como un acceso peatonal a la playa paralelo el cauce de arroyo Primero o la eliminación de una zona de aparcamiento para más de 200 vehículos.

«Se trata de una privatización de facto de la zona de levante de la popular playa de El Cable. Las nuevas obras propuestas no van a subsanar las deficiencias que presenta esta parte del puerto, no van a integrar este recinto portuario en la ciudad, ni van a favorecer su equilibrio económico y social. Al contrario, son obras que privatizan aun más el recinto portuario y perjudican gravemente las condiciones de acceso y uso de la playa de El Cable y de sus instalaciones», señala el colectivo ecologista.

El colectivo señala que los suelos que albergarán las obras pertenecen a una administración pública y en ellos se invertirá dinero público y «por lo que el uso del suelo y de los fondos deben servir al conjunto de los ciudadanos».

Se da la circunstancia de que un proyecto que tramita el Gobierno regional para construir un chiringuito en la playa de El Cable amenaza también la continuidad de la popular zona de moragas del arenal.

La Junta ha licitado las obras de adecuación de la explanada de levante del puerto de La Bajadilla por 1,6 millones de euros.

Se actuará en un área de 6.000 metros cuadrados en la urbanización de la explanada, 1.160 metros cuadrados en el encauzamiento del Arroyo Primero y 1.782 metros cuadrados en la adecuación y mejora de la calle Isaac Peral. En la margen este de la explanada se proyectan 47 aparcamientos en batería para vehículos tipo turismo, más uno adicional reservado para personas de movilidad reducida.

Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 4 de noviembre.