Inversiones

El PSOE pide debatir el modelo de tren litoral que necesita la Costa

La formación socialista duda de que la ampliación hasta Marbella del Cercanías entre Málaga y Fuengirola sea la mejor opción, ya que los tiempos de los recorridos serían excesivamente largos

La corporación municipal, ayer, durante el pleno

La corporación municipal, ayer, durante el pleno / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El PSOE planteó ayer, durante la sesión plenaria de octubre, abrir un debate entre los grupos políticos de la corporación municipal sobre el modelo de tren litoral que necesita el municipio para conectarse con Málaga y Fuengirola y valorar su viabilidad antes de reclamar inversiones y actuaciones a las Administraciones Públicas con competencias en el proyecto.

«Antes de pedir dinero como locos para el tren litoral, algo que se hace de forma recurrente, es interesante abrir un debate sobre qué tipo de tren queremos y si es viable o no», señaló durante una de sus intervenciones el concejal José Ignacio Macías.

El edil socialista aseguró que la conexión férrea que propone el PP, ampliar hasta Marbella el tren de Cercanías cuyo recorrido finaliza en Fuengirola, supondría que el convoy se detuviera en las urbanizaciones y municipios del itinerario, lo que, en opinión de Macías, sería inviable.

«Tendría que ir por abajo (por la costa) y no se puede expropiar suficiente suelo por ahí y tardaría en llegar a Málaga cuatro horas. No lo cogería nadie», señaló.

El edil reiteró que «antes de pedir dinero, hablemos de qué tipo de tren queremos y si se puede construir». «Quizá sería mejor un tren que circulara por arriba y nos conectase directamente con Málaga, pero a lo mejor no es el que quiere la ciudadanía. Hasta entonces, no pidamos dinero porque podemos acabar en una situación parecida a la del tranvía de Vélez-Málaga», apuntó.

La propuesta de Macías se produjo durante el debate de una moción en la que el grupo popular pidió al Gobierno central más inversiones para Marbella para el próximo ejercicio.

Entre las principales reivindicaciones, el delegado de Hacienda, Félix Romero, reclamó partidas «reales» para construir el tren litoral, proyecto para el que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 reservan 82.000 euros.

«La inversión en el corredor ferroviario de la Costa del Sol nos es debida. Seguimos siendo la única ciudad de más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria. Sería la inversión más inteligente, porque sería la línea más rentable», señaló.

La concejala de Cs, María García, señaló que el proyecto es «tan necesario en la Costa del Sol como demandado» y calificó de «irrisoria» la partida prevista por el Gobierno central para impulsarlo.

«Se trata de una reivindicación que han hecho la sociedad civil, los empresarios, los inversiones, asociaciones... Insisten en la importancia de ampliar la conexión férrea para el desarrollo económico y la llegada de turistas a nuestro municipio. Hemos pedido que el tren se ejecute con fondos europeos», indicó la edil de la formación naranja.

Agregó que la llegada del tren aliviaría la presión en la circulación de vehículos en la autovía A-7 y en los accesos a San Pedro Alcántara en un momento en el que los presupuestos estatales no contemplan partidas para habilitar un tercer carril en el tramo de carretera que conecta el núcleo de población con Puerto Banús.