Litoral

Los proyectos para estabilizar el litoral de Marbella y San Pedro se licitarán y ejecutarán entre 2022 y 2023

Las actuaciones en la costa de San Pedro se licitarán el próximo año, mientras que las previstas entre la playa de La Venus y Punta del Ancón se sacarán a concurso y harán en el transcurso de 2023, según el subdelegado del Gobierno

Maquinaria pesada trabaja en mejorar las playas de Marbella tras el temporal del fin de semana.

Maquinaria pesada trabaja en mejorar las playas de Marbella tras el temporal del fin de semana. / marcel vidal. marbellaMarcel vidal

Marcel Vidal

El Gobierno central tiene previsto licitar y ejecutar los proyectos con los que estabilizar y regenerar los litorales de Marbella y San Pedro, dos de las actuaciones más demandadas por el sector del turismo, entre el próximo año y el siguiente.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico licitará en 2022 la regeneración del litoral de San Pedro Alcántara con actuaciones que servirán para mejorar las playas de Guadalmina, Linda Vista y del propio núcleo urbano sampedreño, según señaló el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, el viernes, durante el acto de entrega de los premios empresariales del Centro de Iniciativas Turísticas.

Las actuaciones, que cuentan con una inversión de 7,4 millones de euros, consisten, en su primera fase, en la regeneración del litoral mediante la construcción de un campo de cinco espigones perpendiculares a la playa de entre 100 y 200 metros de longitud.

En una segunda etapa, se instalará un sexto espigón en un proyecto que contempla también la retirada de 5.000 metros cuadrados de piedras de grandes dimensiones en la zona de la desembocadura del río Guadaiza y el aporte de unos 200.000 metros cúbicos de arena.

Por su parte, el proyecto para mejorar la mayor parte del litoral de Marbella, con actuaciones entre la playa de La Venus y Punta del Ancón, se licitará y ejecutará en 2023, señaló el subdelegado del Gobierno, que indicó que el expediente se encuentra en la fase de tramitación ambiental.

El Gobierno central anunció en mayo el inicio del trámite de información pública del proyecto entre La Venus y Punta del Ancón, dotado con 8,5 millones de euros de inversión.

La actuación contempla el aporte de 200.000 metros cúbicos de arena y la construcción de dos diques sumergidos de unos 100 metros de longitud y ubicados de forma paralela a una distancia de unos 145 metros de la costa.

«Son actuaciones en un entorno natural, que es el mar, y que requieren de una tramitación ambiental muy exhaustiva por el respeto y complejidad de un entorno marino cambiante y que la administración debe cumplir», señaló Salas el viernes.

Los anuncios del subdelegado del Gobierno se producen una semana después del primer gran temporal del otoño que afecta a la mayor parte del litoral del municipio.

El fuerte viento y el oleaje que golpeó la costa provocó también roturas en canalizaciones que vertieron su contenido al mar.

Sólo en San Pedro, el mar arrastró más de 300 metros de tuberías de saneamiento integral, señaló la empresa pública de aguas de la comarca, Acosol.

El CIT premia la labor empresarial y sanitaria contra la crisis del coronavirus

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) ha reconocido, en su XXI edición de los premios empresariales que ha entregado en el hotel Puente Romano, el trabajo que han realizado la comunidad sanitaria y los pequeños y medianos empresarios andaluces contra la pandemia del coronavirus.

Así, de forma excepcional, el CIT ha premiado a dos colectivos y no a un único empresario o institucional.

La Confederación de Empresarios de Andalucía recibió, en un gala ante más de 600 invitados, el Premio Empresarial CIT Marbella 2021, mientras que el Hospital Costa del Sol hizo otro tanto con el Premio Institucional CIT Marbella 2021.

«Tras un año duro y complicado resultaba difícil en esta edición premiar a un solo empresario o institución. Todos son merecedores del galardón», señaló el presidente del CIT, Juan José González.