Sondeo

El 90% de los comercios del Casco Antiguo de Marbella ha incrementado sus ventas este verano

Un 80% de los establecimientos hosteleros ha ampliado su plantilla, según una encuesta

Turistas paseando por la calles del Casco Antiguo de Marbella. | L.O.

Turistas paseando por la calles del Casco Antiguo de Marbella. | L.O. / MIGUEL MUÑOZ. MARBELLA

Miguel Muñoz

La Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella (Acoprocamar) ha realizado una encuesta entre sus asociados para conocer el resultado comercial de este verano 2022, un verano que arroja, según la opinión de los encuestados, unos estupendos resultados tanto en la restauración como en el comercio.

Tal y como preveían los comerciantes en la pasada Semana Santa, el verano ha traído un incremento de las ventas a un 90% de los encuestados con respecto al año anterior, frente a un 10% que afirma que las ventas han sido iguales. Entre los primeros, un tercio manifiesta que ha tenido un aumento del 10%, la mitad han tenido un aumento entre el 25% y el 40% (una subida muy significativa con respecto al año anterior) y el resto varía entre el 10 y el 25% de incremento.

Los comercios del Casco Antiguo de Marbella han recibido una considerable afluencia de turistas y visitantes de todas las nacionalidades, destacando el turista español y el árabe, seguidos de los visitantes escandinavos, holandeses, ingleses, franceses, irlandeses y, como novedad, portugueses.

Sin embargo, los comerciantes han mostrado su preocupación por la bajada radical de los turistas en la última semana de agosto. Además, esto ha coincidido con la nueva normativa que obliga a apagar los escaparates a partir de las 22.00 horas, lo que impide que la gente que pasea por la noche disfrute de los productos que se exhiben. Se suma a esto el precio de la luz y la incertidumbre por la guerra en Ucrania, otros temas que destacan dentro de las preocupaciones que han manifestado los encuestados.

Los resultados en hostelería también son buenos pero los datos son más discretos. El 60% de los encuestados opina que han sido mejores frente a un 30% que señalan que han sido iguales al año anterior. El resto, un diez por ciento, declara que ha tenido menor nivel de venta con respecto al año pasado. El mes de agosto en hostelería ha superado al mes de julio según un 80% de los encuestados. El sector hostelero confirma que se ha producido un aumento de la contratación de personal. De hecho, un 80% de los establecimientos ha incrementado el personal ampliando su plantilla con entre una y seis personas más. El otro 20% de los encuestados no contrató a más trabajadores porque no encontró personal disponible para esas fechas.

Por otro lado, los encuestados manifiestan como aspectos negativos de la temporada de verano la limpieza insuficiente, la poca seguridad, la nula oferta de parkings asequibles, la olvidada regulación de la estética, la sensación de descuido y fealdad que supone la forma de apilar en plena calle las mesas, sillas, sombrillas, cajas de bebidas o basuras, así como la excesiva ocupación de la vía pública.