El Ayuntamiento de Marbella continúa su apuesta por la implantación de un sistema de movilidad más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles con la incorporación de tres nuevos autobuses híbridos para la flota del servicio de transporte escolar, que reducen un cincuenta por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así lo explicó ayer la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, quien junto al concejal de esta área, Enrique Rodríguez, presentó estos vehículos que combinan diésel/GLP y que han sustituido a otros con una antigüedad superior a los 15 años.

Los autocares, señaló Muñoz, «se suman a los que incorporamos el año pasado para prestar este servicio a las 1.000 plazas que ofertamos de transporte escolar, entre las 14 rutas que recorre la flota municipal». La regidora destacó además que «estos nuevos autobuses, no solo son una apuesta por la eficiencia energética, también combinan las últimas tecnologías en sistemas de seguridad activa y pasiva, con control de velocidad, sistema de autocomprobación y diagnóstico de frenado e incluso un detector de fatiga del conductor que emite señales visuales y acústicas en el caso de captar cualquier anomalía en el desarrollo del trabajo durante el trayecto».

La alcaldesa se refirió también al sistema de videovigilancia interior que tienen los vehículos «para facilitar el trabajo de los monitores». Según indicó Muñoz «cuentan además con mecanismos también orientados a la propia comodidad de los escolares que realizan el trayecto de este servicio municipal, al disponer de puertos USB para la carga de dispositivos tecnológicos y focos de lectura individual en cada uno de los asientos».

Con la incorporación de estos vehículos híbridos, para los que el Ayuntamiento ha destinado 780.200 euros cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, «hemos invertido más de 1,5 millones de euros en la flota municipal escolar, la inversión más importante en la historia de este servicio de transporte».

Nuevos horarios

Por otro lado, en materia de transportes hay que recordar que este viernes entraron en vigor los nuevos horarios de los autobuses urbanos de Marbella que se mantendrán hasta el próximo 15 de junio de 2023. Toda la información detallada de horarios y frecuencias se puede consultar en la web www.avanzabus.com, en la app y en los paneles de las paradas de la concesionaria de este servicio, el Grupo Avanza.