La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha anunciado este jueves, con meses de retraso sobre las previsiones iniciales, el inicio de las actuaciones para construir el centro de salud del distrito de Las Chapas, en Marbella.

El Ayuntamiento informó del proyecto por primera vez en octubre de 2019 y la regidora aseguró en marzo de 2021 que la entrada en funcionamiento del equipamiento sanitario se produciría a finales de 2022.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de unos 840.000 euros que aportará el Ayuntamiento, a pesar de tratarse de una obra que compete a la Junta de Andalucía.

El centro de salud, previsto de forma inicial en un local en el que posteriormente se detectaron problemas de aluminosis, contará con una superficie de unos 500 metros cuadrados, once consultas y cinco salas de espera y una de críticos. La parcela en la que se ubicará tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados.

El Gobierno regional asumirá el coste de la plantilla de sanitarios y la dotación del equipamiento. El personal lo integrarán cuatro médicos de familia; cuatro enfermeros -dos de extracciones y dos polivalentes-; un pediatra; una trabajadora social; y una matrona.

«Nuestro compromiso esta legislatura era dotar al municipio de los equipamientos necesarios y hemos logrado darle la vuelta al mapa sanitario para que la ciudad cuente con los seis centros de salud que, por ratio, le correspondían desde hace más de dos décadas», ha señalado la regidora.

La alcaldesa ha destacado también el reinicio, por parte de la Junta, de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol que ella bloqueó hace unos diez años tras llevar el proyecto a los tribunales.

El delegado de Sanidad de la Junta en la provincia, Carlos Bautista, ha destacado la colaboración «justa y leal» entre el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento que ha permitido, en su opinión, resolver la falta de equipamientos y dotación de personal sanitario en el municipio.

El PSOE ha expresado su apoyo a la ejecución de nuevas infraestructuras, pero se mostró crítico con el hecho de que el Ayuntamiento pague las que competen al Gobierno autonómico.

«Muñoz bloqueó todas las inversiones cuando el PSOE gobernaba Andalucía. El ejemplo son las obras de la ampliación del Hospital Costa del Sol. Ahora que gobierna el PP en la comunidad autónoma, pagamos las obras con dinero del Ayuntamiento, mientras la Junta sigue exigiendo el pago de la deuda que tenemos con ella», ha señalado la formación socialista. Para el PSOE, la regidora «actúa buscando el beneficio político en contra del interés general de Marbella».