Investigación a la red criminal

El juez obliga al Ayuntamiento de Marbella a entregar los contratos con Codecosol

Se trata de la constructora acusada de blanqueo en la trama relacionada con la familia de la alcaldesa

El auditorio del parque de La Constitución, remodelado por Codecosol en 2013.

El auditorio del parque de La Constitución, remodelado por Codecosol en 2013. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga obliga al equipo de Gobierno a que, con carácter urgente, entregue los contratos entre el Ayuntamiento y la constructora Codecosol, la empresa acusada de un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa judicial en la que están procesados el marido y un hijastro de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, Lars y Joakim Broberg.

El juez da al Gobierno local cinco días desde la recepción del requerimiento para que remita el expediente administrativo «acompañado de los informes y datos que estime procedente», según el decreto del juez, con fecha de 24 de enero y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

La decisión del juez, que se produce tras una petición presentada por el PSOE a inicios de enero, pone fin a cerca de tres meses de reclamaciones de la formación socialista para acceder a unos contratos que el Ayuntamiento firmó entre 2011 y 2015, con Muñoz como alcaldesa, con la empresa que, según sospecha la Audiencia Nacional, empleó para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas la organización criminal a la que pertenecerían Lars y Joakim Broberg.

La Audiencia Nacional, además, sitúa al frente de la constructora a un «hombre de confianza» y «testaferro» del hijastro de la regidora.

«Los contratos con Codecosol nos los podían haber dado desde el minuto uno. Si puedo obtener en el Ayuntamiento documentos de hace 200 años, cualquiera puede obtener unos contratos de hace seis o siete años. Sólo hay que ir al archivo y cogerlos», señaló ayer el edil del PSOE, José Bernal.

El Ayuntamiento firmó con Codecosol, al menos, cinco contratos por importe de unos 600.000 euros a través de procedimientos que otorgaban al equipo de Gobierno un amplío margen de discreción.

A través de uno de los contratos, Codecosol se hizo con las actuaciones para arreglar una calle del distrito de Nueva Andalucía.

Una cadena de correos electrónicos entre Muñoz, su marido, Codecosol y el entonces delegado de Obras, Javier García, revela el interés de la constructora por una obra que, tras un sobrecoste de unos 25.000 euros, acabó ejecutando por un importe de cerca de 60.000 euros.

La constructora ejecutó en 2013 la reforma del auditorio ubicado en el interior del parque de La Constitución a cambio de 135.000 euros que aportó la Diputación Provincial de Málaga.

Codecosol además se encargó de unas actuaciones de mejora de diferentes pavimentos del municipio afectados por unas lluvias, para lo cual recibió 250.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía. Codecosol también recibiría dos adjudicaciones más a través de contratos menores, procedimientos que permiten al Ayuntamiento decidir a qué empresa se las asigna.