Sucesos

Detenido en Marbella un escurridizo fugitivo polaco buscado por delitos fiscales

El detenido, que llegó a ser uno de los tres prófugos más buscados a nivel europeo, fue abordado por la Policía Nacional en una cafetería de la avenida de Manolete

Detenido en Marbella un fugitivo buscado por las autoridades polacas por delitos fiscales

Policía Nacional

La carrera de un escurridizo fugitivo polaco buscado en su país por delitos fiscales y penales acabó justo antes de que pudiera terminarse el café y la napolitana que le acababan de servir en la terraza de una cafetería de la avenida de Manolete, junto al Marbella Arena. Los investigadores de la Policía Nacional que lo sorprendieron por detrás sabían al 100% que era él a pesar de ir cubierto con una gorra, gafas oscuras y un abrigo.

Según la Dirección General de la Policía, Polonia lo incluyó el pasado año en la lista de Europe’s Most WantedFugitives como uno de los tres fugitivos más buscados a nivel europeo. Descrito como "uno de los delincuentes de cuello blanco más importantes de su país, se le atribuyen delitos contra el orden público, falsedad documental, blanqueo de capitales, delito fiscal y pertenencia a una organización criminal que lideraba con el objetivo de engañar a las autoridades fiscales y blanquear grandes sumas de dinero.

Momento de la detención.

Momento de la detención. / Jose Torres

La investigación comenzó en 2022, cuando las autoridades polacas se pusieron en contacto con la Policía Nacional teniendo en cuenta la entidad de los delitos cometidos por el fugitivo, por lo que el caso se llevó en el marco de la red europea de fugitivos ENFAST.

La rápida y elevada movilidad del investigado por diferentes provincias españolas dificultó su detención. "Las imágenes de videovigilancia extraídas a lo largo de la investigación mostraban al fugitivo en actitud de vigilancia extrema observando todo su entorno como medida de seguridad", ha explicado la policía a través de un comunicado.

Finalmente, dentro de un dispositivo de vigilancia y seguimiento del fugitivo, los investigadores actuaron y lo detuvieron tras confirmar que se encontraba en una cafetería de Marbella. En el momento del arresto llevaba más de 6.000 euros en metálico así como un documento polaco falsificado con el que se hacía pasar por otra persona.