Medioambiente

Réquiem artístico por los árboles de Marbella

Los autores locales recrean en color negro diferentes partes de un árbol, como el tronco o las ramas, y las exponen en la céntrica avenida del Mar para concienciar sobre la importancia de conservar la masa arbórea del municipio

Artistas locales, ayer, junto a algunas de las reproducciones pintadas en negro de un árbol. | L.O.

Artistas locales, ayer, junto a algunas de las reproducciones pintadas en negro de un árbol. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Unas reproducciones simbolizaban ramas amputadas; otras, troncos cortados; algunas, maderas con flechas ensangrentadas; o troncos malogrados, pero todas aludían a las talas que, desde hace años, sufre la masa arbórea de Marbella.

Unos 20 artistas locales de diferentes disciplinas y vinculados con el colectivo La Kavra expusieron ayer, en la céntrica avenida del Mar, recreaciones pintadas en negro de las partes de un árbol, acumuladas todas en el mismo lugar como cadáveres de soldados caídos en una batalla, para protestar contra la eliminación de ejemplares y concienciar a los vecinos sobre la importancia de las zonas verdes en las ciudades.

«Son los cuerpos inertes de las talas que están haciendo», señaló Luigio Vázquez, integrante del colectivo que aúna a pintores, poetas o escritores que desarrollan su actividad artística en Marbella y San Pedro.

«A veces, parece que hay gente que no considera a los árboles como un organismo vivo. Nos tenemos que concienciar todos de ello. Explican las talas como algo necesario. Pero es masiva y afecta a ejemplares del patrimonio cultural de una calle. Algunas veces hay que podar, pero un buen plan de urbanismo contemplaría la protección de los ejemplares más destacados», agregó el artista plástico, que, como el resto de autores que secundaron la protesta, lucía también un brazalete negro en señal de duelo por la desaparición de la masa arbórea.

El colectivo expuso un manifiesto en el que abogaba por tener un «romance con los árboles, porque amarlos, abrazarlos y defenderlos simplemente es revolucionario».

«Algunos ayuntamientos, con gran visión de futuro, repiensan sus ciudades para humizarlas mediante ejes verdes peatonalizando las calles para hacer parques y zonas verdes para que las ciudades sean un organismo social vivo. Aquí (en Marbella) se ‘peatonalizan’ calles para poner mesas de restaurantes», recogía el texto.

«Seguimos construyendo la destrucción del futuro. Es como si la dendrofobia (miedo a los árboles) se hubiese apoderado de algunos ediles y no parasen las motosierras ni para afilar sus cadenas», añadía.

El Ayuntamiento ha eliminado desde 2012 a 2014 y desde 2017 hasta la actualidad masa arbórea en diferentes vías del centro urbano de Marbella, como la avenida Antonio Belón o las calles Miguel Cano, Alonso de Bazán o Sierra Blanca, además de la avenida del Trapiche. También ha alterado las zonas verdes de la plaza de Los Naranjos y el Paseo de La Alameda.

Suscríbete para seguir leyendo