Urbanismo

Viviendas que ayudan a proteger la Costa del Sol

El material de Soul Marbella Sunshine, que se utilizará por primera vez en España en una promoción de inmuebles, permite reducir la misma cantidad de dióxido de carbono que lanzan al medio ambiente 30 vehículos en circulación. Marbella albergará una promoción con aluminio totalmente reciclado

Proyección de la promoción Soul Marbella Sunshine, en el distrito de Las Chapas.

Proyección de la promoción Soul Marbella Sunshine, en el distrito de Las Chapas. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Las 50 viviendas de la promoción Soul Marbella Sunshine, que se proyecta en las cercanías del Hospital Costa del Sol, serán útiles para sus residentes y para los vecinos del municipio.

Sus inquilinos podrán disfrutar de inmuebles de dos, tres o cuatro dormitorios con superficies desde 180 a 420 metros cuadrados útiles en una de las zonas más exclusivas de Marbella.

La utilidad común radicará en las carpinterías de las fachadas de las viviendas, que contarán con aluminio cien por cien reciclado posconsumo (un material que ya ha tenido una vida anterior y ahora vuelve a utilizarse), que permitirá hacer de la Costa del Sol una comarca más sostenible.

Este tipo de material de la marca Tecnal, del grupo Hydro Building Systems, líder en sistemas constructivos de aluminio, permitirá reducir en un 95 por ciento las emisiones de dióxido de carbono respecto al producido en Europa y en unas 40 veces en comparación con el importado de China, lo que equivale a retirar unos 30 coches de la circulación; ofrece la misma calidad que el aluminio primario y su producción supone un bajo consumo de energía en un momento de tensiones entre Rusia y la UE.

El aluminio puede reciclarse infinidad de veces sin que pierda propiedades, por lo que representa una gran oportunidad para mejorar la sostenibilidad de las construcciones.

«Hoy en día, por ejemplo, contamos con aluminio posconsumo circulando generado a finales del siglo XIX», destaca Ferran Xipell, director de Technal en España, firma que extrae el aluminio de edificios que se rehabilitan o demuelen una vez acabado su ciclo de vida para reintroducirlo como materia prima.

«Este primer proyecto con aluminio totalmente reciclado posconsumo en España marca un antes y un después en el sector promotor. Se prima el uso de un material sostenible y circular de muy baja huella de carbono para luchar contra el cambio climático», agrega Xipell.

El material hará también que la promoción inmobiliaria de la promotora AEDAS Homes -que ha impulsado más de 16.000 viviendas en España- sea la primera en el país con aluminio cien por cien reciclado posconsumo.

«Con esta innovadora iniciativa, AEDAS Homes da un paso más hacia el ambicioso objetivo marcado en su plan de neutralizar el 50 por ciento de la huella de carbono de las promociones en 2030 fomentando, en este caso, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente», apunta el director de Operaciones de la promotora, Luis García Malo de Molina.