Elecciones municipales 2023

Polémica por el regalo de flores a los usuarios de un servicio municipal en Marbella

El Ayuntamiento de Marbella les envía además una carta donde relata los logros obtenidos a lo largo del mandato

El concejal del PSOE en Marbella, José Ignacio Macías, con la carta y una imagen de las flores de regalo. | L.O.

El concejal del PSOE en Marbella, José Ignacio Macías, con la carta y una imagen de las flores de regalo. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El envío por parte del Ayuntamiento de Marbella a usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio de cartas con contenidos sobre logros de la gestión del Gobierno local a semanas de las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo desató ayer la polémica entre el PSOE y el PP.

Las cartas, firmadas por la alcaldesa y candidata del PP, Ángeles Muñoz, vienen además acompañadas de flores procedentes del vivero municipal.

La formación socialista denunció una práctica que entiende que es contraria a la normativa que regula los periodos electorales, mientras que el Gobierno local aseguró que se trata de algo «habitual».

Las cartas, a una de las cuales ha tenido acceso La Opinión de Málaga, recogen en caracteres en negrita que el Ayuntamiento ha incrementado la partida presupuestaria del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los cinco millones de euros durante este ejercicio para mejorar la atención a las personas de más edad en situación de vulnerabilidad y dependencia de Marbella y para garantizar la estabilidad laboral de las 264 auxiliares que, a través de una empresa concesionaria, realizan el trabajo.

El texto, de una hoja de extensión, señala, también en letra destacada, que el número de profesionales que presta el servicio se ampliará en función de las necesidades de los usuarios.

La carta concluye con un «recibe un cariñoso abrazo», debajo del cual figuran el sello del Ayuntamiento y la rúbrica de la alcaldesa.

La carta está fechada el 31 de marzo -entonces aún no estaban convocadas las elecciones municipales-, pero la empresa concesionaria del servicio las está distribuyendo durante estos días, en pleno periodo electoral.

«Ya tenemos unas elecciones convocadas y no se puede hacer campaña con este tipo de cosas, mucho menos con fondos públicos», señaló el edil del PSOE de Marbella José Ignacio Macías.

Según el concejal, los envíos de cartas y flores también son ilegales porque vulneran la ley de protección de datos al utilizarse las direcciones de los beneficiarios del servicio para una finalidad que no han autorizado; y la legislación laboral, porque se obliga a los empleados de la concesionaria a realizar una labor que no les corresponde.

«Muñoz trata de recuperar votos que sabe que perderá como consecuencia de los escándalos que le rodean. Lo hace de la forma más abyecta, recurriendo a las personas más vulnerables y con menos posibilidades de defensa», señaló Macías.

Denuncia del PSOE

El PSOE denunciará la práctica ante la Junta Electoral de Zona, la Agencia de Protección de Datos e Inspección de Trabajo.

El Gobierno local indicó que las cartas se remitieron por parte de la Delegación de Derechos Sociales al Servicio de Ayuda a Domicilio para su entrega a usuarios y profesionales «antes» de la convocatoria de los comicios.

El equipo de gobierno aseguró que se trata de una práctica «habitual que debería conocer el PSOE si, durante los más de dos años en los que gobernó y los casi seis últimos que ejerce la oposición, se hubiera preocupado por trabajar por el municipio y las familias vulnerables».