Protesta

Denuncian discriminación salarial a 250 médicos del Hospital Costa del Sol

Profesionales del centro sanitario comarcal cobran 3.000 euros menos al año por las guardias

Profesionales del Hospital Costa del Sol, ayer, en la protesta ante el centro sanitario. | L.O.

Profesionales del Hospital Costa del Sol, ayer, en la protesta ante el centro sanitario. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Médicos del Hospital Costa del Sol se manifestaron ayer ante el centro sanitario para denunciar la discriminación salarial que sufren 250 profesionales respecto a los pagos establecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los sanitarios portaron pancartas con las reivindicaciones ‘Estatutarización ¡Ya!’ o ‘Equiparación salarial. Todos o ninguno’, en una manifestación impulsada por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) para protestar ante remuneraciones inferiores en las jornadas complementarias y de guardias.

El SAS paga 25,51 euros la hora de guardia en días laborables y 27,78 euros en las jornadas festivas, frente a los 19,24 euros y 21,50, respectivamente, que perciben los profesionales del Hospital Costa del Sol, según la central sindical.

«Esta diferencia puede suponer, en un caso práctico de cuatro guardias al mes, una de ellas en festivo, unos 3.000 euros al año, que no están percibiendo por tanto más de 250 profesionales del centro hospitalario» ubicado en Marbella, explica el Sindicato Médico de Málaga.

La central sindical atribuyó las diferencias en las remuneraciones a un retraso en el proceso de estatutarización de los sanitarios del hospital costasoleño debido a la «dejadez» de la Consejería andaluza de Salud.

«El retraso en la estatutarización por dejadez de la Consejería, a pesar de estar ya integrados en el SAS, conlleva un agravio respecto a profesionales que realizan las mismas funciones durante la jornada complementaria y que cobran la guardia a ‘precio del SAS’, como, por ejemplo, en el Hospital de Estepona», señaló el sindicato.

La central sindical aseguró que la administración «impone» normas de personal estatutario a los facultativos con régimen laboral en espera de estatutarización, como es el caso de la normativa de reducción de jornada, pero no los equipara en el precio de la hora de guardia. «Se trata de una discriminación más», apunta el SMM, que anunció más concentraciones para exigir la equiparación salarial en labores desarrolladas en igualdad de condiciones.

La Junta de Andalucía señaló ayer que los profesionales del Hospital Costa del Sol se encuentran en «los últimos trámites» del proceso de estatutarización en el SAS, lo que supone que las retribuciones que perciben son «diferentes» a los profesionales ya integrados. «Son regímenes jurídicos distintos», señaló la Junta.

«Desde el SAS se está trabajando para que se realice el proceso de estatutarización del personal lo antes posible, lo que permitirá equiparar la contratación de todos los profesionales del Hospital Costa del Sol y de sus centros adscritos y la estabilización de toda la plantilla», agregó.