‘Soludable’ establece unos estándares de calidad en fotoprotección

Más de 50 expertos de este proyecto del Hospital Costa del Sol se reúnen para fijar unos indicadores que permitan certificar los productos, canales y espacios

Tercera reunión del Grupo Soludable en las instalaciones ‘The Green Ray’ de la UMA  | LA OPINIÓN

Tercera reunión del Grupo Soludable en las instalaciones ‘The Green Ray’ de la UMA | LA OPINIÓN / arancha tejero. málaga

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Se acerca el verano y con él aumenta la preocupación por las graves consecuencias que puede causar el sol si no se toman las medidas de protección adecuadas. Una tarea que ha decidido asumir el ‘Proyecto Soludable’ del Hospital Costa del Sol en su tercera edición con su iniciativa ‘Distintivo Soludable’, un sello de garantía que busca identificar y reconocer a aquellas instituciones o empresas que promueven activamente políticas y buenas prácticas de exposición solar.

Con ese objetivo en mente, ayer, más de 50 expertos –de un total de más de 70 personas que componen este equipo multidisciplinar de diferentes campos de conocimiento y ámbitos regional, nacional y autonómico- se juntaron en la tercera reunión del grupo ‘Soludable’ para trabajar en el establecimiento de estos estándares de calidad y seguridad en fotoprotección de cremas, gafas de sol, prendas de vestir, complementos nutricionales, herramientas educativas, canales publicitarios y espacios arquitectónicos.

Para ello, se organizó una mesa de trabajo denominada ‘Conceptos de productos Soludables’ en la que se pusieron en común los diferentes criterios de evaluación acordados por los miembros expertos de los diferentes equipos. La reunión fue liderada por la directora de ‘Soludable’ y del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya, y la subdirectora del proyecto y responsable de este servicio, Nuria Blázquez.

Si en la primera reunión que tuvo lugar en 2021 este panel de expertos trabajó en las bases del modelo de certificación soludable y en la segunda, en 2022, se presentó el manual y la plataforma de certificación del ‘Distintivo Soludable’, en esta tercera convocatoria, este grupo de especialistas han desarrollado finamente los indicadores y estándares que permitirán certificar los diferentes productos, canales y espacios como elementos ‘soludables’, sostenibles e innovadores.

Este distintivo se crea con el fin de aplicarse a las instituciones y empresas de los diferentes ámbitos de cobertura del proyecto Soludable, desde el educativo hasta el sanitario, pasando por el deportivo, laboral, gastronómico y turístico. «Pretende convertirse para las propias organizaciones que lo soliciten, no sólo en una herramienta de promoción de la salud, sino también de promoción de la calidad convirtiéndose en un elemento diferencial respecto a otras organizaciones que no lo hayan incorporado a su estrategia, haciéndolas más competitivas», subrayó la directora del proyecto.