Investigación

Los silencios de la alcaldesa y senadora Ángeles Muñoz

La procedencia de su patrimonio, que se calcula en unos 15 millones de euros, está en entredicho desde que, a mediados de otoño, Muñoz actualizara su declaración de bienes ante el Senado cuando la Audiencia Nacional ya investigaba a su entorno familiar por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una red criminal

Ángeles Muñoz, durante una sesión en el Senado. | L.O.

Ángeles Muñoz, durante una sesión en el Senado. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Se comprometió a, llegado el caso, ofrecer las explicaciones que fueran necesarias. Sostiene que todo lo tiene declarado ante Hacienda y aseguró que remitiría al Senado cuanta documentación le requiriera.

Pero, de momento, la alcaldesa de Marbella y senadora del PP, Ángeles Muñoz, médico de familia de profesión, rehúsa tomar la palabra para explicar el origen de su patrimonio, calculado en unos 15 millones de euros y bajo la sombra de la sospecha desde que, el pasado otoño, actualizara su declaración de bienes en la Cámara Alta una vez que la Audiencia Nacional ya había procesado a su entorno familiar más próximo por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La Mesa de Incompatibilidades del Senado anunció el martes que citará a la regidora para que explique ‘in situ’ la procedencia de su fortuna en una comparecencia que podría producirse, según el calendario que maneja el órgano, entre el 3 y el 5 de mayo, vísperas del inicio de la campaña de unas elecciones municipales en las que Muñoz tratará de revalidar la mayoría absoluta que logró en 2019.

Sin embargo, la alcaldesa no está obligada a comparecer y ella y su partido evitan aclarar si acudirá.

«Estaré a la espera de lo que diga la mesa grande, que le advierte a la Comisión de que no se extralimite en sus funciones. Veremos cuando esté ese acta y qué dice la Comisión», señaló Muñoz el jueves al ser preguntada.

El día anterior, el secretario general del PP local, Manuel Cardeña, aseguró que el partido estaba decidiendo qué postura adoptaría y acusó al PSOE de «retorcer» el reglamento del Senado para lograr la comparecencia de Muñoz.

Sin embargo, el PP no se opuso a que la Comisión de Incompatibilidades abriera una investigación sobre el patrimonio de Muñoz ni se ha negado a su comparecencia en el Senado. En ambas votaciones, la formación ‘popular’ se abstuvo.

PSOE e IU creen que Muñoz tiene una oportunidad inmejorable para aportar la información que, señalan, se niega a facilitar desde hace meses.

«Los vecinos de Marbella se preguntan cómo ha hecho para conseguir un patrimonio de más de 15 millones de euros. Por supuesto, no ha sido ni con su carrera política ni con su profesión de médico de familia», señala el concejal del PSOE, José Bernal.

«Si no compareciera, seguiría generando inquietud y desconfianza, más de la que ya ha generado», opina la portavoz de IU, Victoria Morales.

Sin explicaciones en Marbella

Muñoz eludió también dar explicaciones sobre su patrimonio en una sesión plenaria monográfica celebrada a inicios de abril y en la que la Corporación municipal abordó además los contratos entre el Ayuntamiento de Marbella y una empresa constructora acusada de blanqueo en la misma causa que afecta al entorno familiar de la regidora.

En su lugar intervinieron los concejales Félix Romero, Javier García, Francisca Caracuel y Enrique Rodríguez.

Romero y García son los candidatos dos y tres en la lista electoral del PP; Caracuel es la número siete; y Enrique Rodríguez es el director de la campaña electoral.

Suscríbete para seguir leyendo