Sanidad

Reconocen la atención farmacéutica del Costa del Sol

El hospital costasoleño se convierte en el segundo de Andalucía en lograr el certificado de calidad Q-PEX

Personal del Hospital Costa del Sol con el certificado.

Personal del Hospital Costa del Sol con el certificado. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Hospital Costal del Sol se ha convertido en el segundo hospital andaluz que ha alcanzado la certificación nacional de calidad Q-PEX en su atención farmacéutica a pacientes externos.

El centro asegura que esta consecución es «fruto del compromiso del servicio de Farmacia del hospital con la mejora continua y de su apuesta por la gestión de excelencia».

El centro hospitalario destaca que la norma de calidad Q-PEX es novedosa a nivel mundial y emana de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Se centra en el ámbito del paciente externo, proporcionando estándares necesarios para desempeñar las actividades en el ámbito asistencial, docente y de I+D+i en los servicios de farmacia hospitalaria.

Una certificación que dispone del patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Evalúa un total 118 indicadores correspondientes a diferentes ámbitos relacionados con la planificación, gestión de los recursos, investigación, innovación, evaluación del desempeño y mejora atención al paciente externo en farmacia hospitalaria.

En este sentido, proporciona herramientas para conocer las necesidades de los pacientes permitiendo establecer un modelo de referencia en la atención al paciente externo, que tiene en cuenta variables como la mejora de la comunicación entre el paciente y el profesional en el proceso de asistencia en la farmacia hospitalaria.

Para la consecución de esta certificación, este servicio ha realizado inicialmente una autoevaluación que le ha permitido conocer la situación en cuanto a la atención del paciente externo.