Hoteles

Luz verde a la reforma integral del emblemático hotel Los Monteros

El establecimiento, abierto al público en 1962, contará tras las actuaciones con 200 habitaciones

El hotel Los Monteros de Marbella será reformado para ampliar su número de habitaciones.

El hotel Los Monteros de Marbella será reformado para ampliar su número de habitaciones. / L. O.

Marcel Vidal

Los Monteros se sumará en los próximos días al grupo de hoteles de Marbella que, tras desempeñar un papel decisivo en el desarrollo turístico del municipio, están iniciando en los últimos meses profundos procesos de modernización.

Tras las actuaciones en establecimientos como los antiguos hoteles Don Miguel o Andalucía Plaza; El Fuerte; o San Cristóbal, Los Monteros cuenta desde este martes con la licencia de obras del Ayuntamiento para comenzar su renovación.

El hotel, uno de los primeros de España en lograr la categoría de cinco estrellas gran lujo, lo adquirió a inicios de 2022 la unión de inversores inmobiliarios integrada por Stoneweg Hospitality y Bain Capital Credit, que pagó 47 millones de euros y que anunció una modernización del establecimiento, pero «manteniendo la esencia de su historia».

La renovación del establecimiento contará con una inversión de unos diez millones de euros y servirá para ampliar de 179 a 200 el número de habitaciones, según señala el delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz; o mejorar su oferta gastronómica, de ocio o deportiva; o el entorno del establecimiento.

El plazo de ejecución de las obras es de un año, según el edil.

«Se trata de un proyecto de gran relevancia para la ciudad por la inversión y la categoría de la inversión», apunta Díaz.

El hotel, fundado por el empresario salmantino Ignacio Coca, cerró al público en noviembre para comenzar las actuaciones de mejora de su club de playa, La Cabane, de cerca de 7.500 metros cuadrados de superficie, pionero en la Costa del Sol y uno de los primeros en el mundo.

La primera estrella Michelin

El hotel dispone de más de 1.000 metros cuadrados de superficie en los que albergaba eventos corporativos o sociales, incluyendo congresos y convenciones y, en el momento de su cierre, disponía de tres restaurantes, servicio de spa y bienestar, gimnasio, siete pistas para la práctica del tenis y seis, para la de padel.

Los Monteros abrió al público en 1962 con 35 habitaciones y ha experimentado desde entonces tres ampliaciones que, entre otras mejoras, sirvieron para construir 20 villas de lujo y el restaurante El Corzo, que hizo del hotel el primero de España en recibir una estrella de la guía gastronómica Michelin.

En sus habitaciones han pernoctado personalidades como la reina Ingrid de Dinamarca, Michael Jackson, Julio Iglesias, Camilo José Cela, los barones Von Thyssen, Lola Flores, Sean Connery, Antonio Banderas o Melanie Griffith; y fue el primero en España que, en el servicio de hostelería, importó la costumbre francesa de utilizar la paleta para servir el pescado.