Ayuntamiento de Marbella

El Consistorio cede y creará la senda de Real de Zaragoza en un área legal

La pasarela transitará anexa a la residencia Tiempo Libre y no afectará al cordón dunar de la zona

Ángeles Muñoz, en marzo, en una visita a las obras de un tramo de senda en Las Chapas

Ángeles Muñoz, en marzo, en una visita a las obras de un tramo de senda en Las Chapas / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella rectifica y construirá el tramo de senda litoral que discurrirá por Real de Zaragoza, en el distrito de Las Chapas, en un área del frente marítimo habilitada para ello.

El Consistorio cuenta desde mediados de abril con una resolución en la que la Junta de Andalucía le autoriza a habilitar la pasarela por una zona calificada como servidumbre de tránsito, en lugar del área de Dominio Público Marítimo Terrestre en la que tenía intención de crearla.

La resolución del Gobierno regional recoge también el retranqueo de un muro de cerramiento de la residencia Tiempo Libre para habilitar un carril bici en la zona de servidumbre de tránsito.

La rectificación por parte del Ayuntamiento ha traído consigo que la Dirección General de Costas, que depende del Gobierno central, haya retirado un recurso contencioso-administrativo que presentó en noviembre de 2021 contra el proyecto municipal al entender que la senda litoral que planteaba el Consistorio infringía la legalidad y afectaba al cordón dunar de la zona, según un escrito que el ente estatal ha remitido a la Secretaría General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

«No hay ninguna persecución del Gobierno al Ayuntamiento, sino que se trata de velar por el cumplimiento de la ley. Es satisfactorio que el Ayuntamiento haya recapacitado y se haya dado cuenta de su mala praxis y haya realizado este procedimiento conforme a la ley», indica la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El Ayuntamiento señala que ha llegado a un «acuerdo» con Demarcación de Costas que conlleva la modificación del proyecto.

«Estamos a la espera de los últimos trámites para poder retomar la actuación e iniciar las obras», agrega.

Confrontación por la obra

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, acusó en marzo a Costas de bloquear el proyecto y le reclamó que permitiera al Consistorio retomar las actuaciones tras el verano, una vez que la afluencia de turistas hubiera descendido.

Sin embargo, en un escrito que remitió a Costas a finales de febrero, el Ayuntamiento reconocía que el trazado de la pasarela «no es compatible con las determinaciones de la normativa sectorial en materia de costas».

El entonces subdelegado del Gobierno, Javier Salas, pidió a Muñoz que entendiera que «hay que respetar la legalidad» y le reprochó que «intentara confundir a la ciudadanía».

«Los proyectos tienen que respetar la ley. Es lo mínimo que se le exige a un responsable de una administración pública y es lo que se le exige también al conjunto de los ciudadanos», apuntó.