Seguridad

La Policía Nacional pide a los colectivos sociales de Marbella «un esfuerzo» ante la delincuencia

La Comisaría local impulsa reuniones con instituciones con competencias en materia social y asistencial para buscar soluciones desde el origen a las situaciones de marginalidad que, en muchos casos, dan lugar a los delitos comunes

El comisario de la Policía Nacional, en una cita con representantes de instituciones sociales.

El comisario de la Policía Nacional, en una cita con representantes de instituciones sociales. / L. O.

Marcel Vidal

La Comisaría de la Policía Nacional de Marbella pidió ayer a las instituciones con competencias sociales y asistenciales «sumar esfuerzos» para hacer frente desde el origen a las situaciones de marginalidad que, en muchos casos, dan origen a la delincuencia común en el término municipal.

El Cuerpo de la Policía Nacional aseguró que, en un alto porcentaje de los delitos comunes, existe una historia personal conectada a situaciones de marginalidad y drogodependencia, por lo que apeló a la cooperación de las diferentes instituciones para atajar «el problema desde el origen y revertir la situación».

«La Policía Nacional, además de intensificar la prevención en las áreas más afectadas con mayor presencia policial uniformada y potenciar la labor investigadora para el total esclarecimiento de los hechos, insta al resto de instituciones colaboradoras a sumar esfuerzos», señaló la institución en un comunicado.

La Policía Nacional busca que a la iniciativa se adhieran el Ayuntamiento de Marbella, la Fiscalía de Marbella, el Instituto de Medicina Legal, el Colegio de Abogados, Cruz Roja, Horizonte Proyecto Hombre Marbella y el Hospital Costa del Sol.

La Comisaría de Marbella ha coordinado en las últimas semanas tres encuentros con representantes de distintas instituciones del municipio para abordar la delincuencia común y los perjuicios vinculados con ella desde diferentes perspectivas, especialmente desde la óptica social y asistencial.

El número de delitos vinculados con la delincuencia común, como robos en el interior de vehículos, hurtos y robos con fuerza en establecimientos, se mantiene en parámetros similares al de otros años en Marbella, según la Comisaría de Marbella.

Sin embargo, «los perjuicios y molestias que estos ilícitos penales causan a la ciudadanía son significativos», agrega la Policía Nacional, que confía en que su propuesta sirva para hacer frente a la situación de marginalidad en Marbella.

Más policías locales

El Ayuntamiento ha anunciado que la Policía Local se reforzará en septiembre con la incorporación de 23 efectivos que han superado un proceso selectivo en el transcurso del año.

También en septiembre, el Consistorio abrirá otro proceso selectivo, al que ya se han inscrito alrededor de 1.200 aspirantes, y que ofertará 18 plazas.

Además, el Consistorio pondrá en marcha la promoción interna para cuatro puestos de oficial, dos de subinspector, uno de inspector y otro de intendente mayor y tomarán posesión un inspector y un subinspector.