Calor

Denuncian las altas temperaturas que soportan los empleados municipales

CCOO traslada a Inspección de Trabajo las condiciones de los empleados en su horario laboral

Dos operarios de la Delegación de Obras arreglan una calle en Marbella.

Dos operarios de la Delegación de Obras arreglan una calle en Marbella. / m.v. marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Málaga denunció ayer las altas temperaturas a las que se encuentran expuestos, en opinión de la central sindical, los empleados del Ayuntamiento de Marbella durante su jornada laboral.

El Consistorio carece de un plan de acción específico para hacer frente al intenso calor durante las jornadas laborales de los empleados municipales, como parte de su plan de prevención, preparado para los días en que las condiciones ambientales estén más allá de lo que se considera "normal" en cada zona, según el sindicato.

El equipo de Gobierno no dispone tampoco de protocolo de actuación en el que se prevean unas medidas que evite posibles riesgos ante las altas temperaturas y el aumento de las olas de calor, como se contempla en la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, agrega CCOO.

La central sindical aseguró que el Ayuntamiento desoye la postura de los delegados y técnicos en materia de Prevención Laboral del Ayuntamiento en lo que se refiere a la adquisición de la ropa y del vestuario adecuados para que los empleados hagan frente a las altas temperaturas, ya que las indumentarias que emplean, en opinión de CCOO, no se adaptan a las condiciones de temperatura y humedad del ambiente en uno de los veranos más calurosos de los últimos años en el municipio.

CCOO denunció también que los locales o las garitas de los puntos limpios, los vehículos y los talleres carecen de sistemas de ventilación o climatización.

La central sindical reclamó al equipo de Gobierno y al Comité de Seguridad y Salud que acuerden medidas que minimicen el riesgo de estrés térmico o golpes de calor para las personas trabajadoras.

«Deben intensificarse las medidas y conductas preventivas y extenderse a todos los ámbitos laborales que puedan verse afectados», señaló la central sindical a través de un comunicado.

El sindicato aseguró también que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las condiciones en las que prestan sus servicios los empleados del Ayuntamiento de Marbella, ya que, a juicio de CCOO, se encuentran en una «extrema situación de exposición a las altas temperaturas».

El equipo de Gobierno declinó hacer declaraciones a requerimiento de este periódico.

Sanciones en 2021 y 2022

Inspección de Trabajo sancionó al Ayuntamiento de Marbella en 2022 por segundo año consecutivo por superar el cupo de número de horas extraordinarias al año de los trabajadores municipales sin probar que se debiera a causas de fuerza mayor.

La infracción supuso una multa al ayuntamiento de unos 7.800 euros, según el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga, que interpuso la denuncia.

En 2021, Inspección de Trabajo sancionó al Consistorio por una infracción similar.

Denuncias por incumplir la Ley de Prevención

CCOO asegura que son «muchas» las denuncias que ha presentado contra el Ayuntamiento de Marbella por incumplir la Ley de Prevención Laboral.

El sindicato señala que se ha encontrado con centros de trabajo municipales que carecían de las condiciones mínimas de seguridad o ante casos en los que los empleados no se encontraban formados de acuerdo a la ley.