Protección de datos

Abren expediente al Ayuntamiento de Marbella por utilizar el control facial con los empleados

El Consejo de Transparencia de la Junta de Andalucía investiga si el Consistorio usa el reconocimiento de las caras de los trabajadores municipales para supervisar los horarios laborales, lo que infringiría la normativa sobre protección de datos

Un trabajador de la Delegación de Parques y Jardines de Marbella.

Un trabajador de la Delegación de Parques y Jardines de Marbella. / L. O.

Marcel Vidal

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que depende de la Junta, ha abierto un expediente para investigar si el Ayuntamiento de Marbella controla los horarios laborales de los trabajadores municipales a través de su reconocimiento facial sin tener su consentimiento, lo que podría suponer una infracción de la normativa sobre la protección de datos.

La investigación tendrá una duración inferior al año y medio, según la notificación de dos hojas de extensión del Consejo de Transparencia al Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma), que presentó la denuncia, y a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

«En ausencia del consentimiento, no se puede obligar al uso de dichos métodos, existiendo otros igual de eficaces y menos invasivos de la identidad, así como la evaluación de impacto», señala el sindicato.

La central sindical pone su asesoramiento a disposición de los empleados del Ayuntamiento y critica que los órganos de representación de los trabajadores municipales no se hayan opuesto a este tipo de control de los horarios laborales.

El Gobierno local ha implantado el sistema de reconocimiento facial de los empleados municipales en el Ayuntamientos, las delegaciones de Urbanismo, Vía Pública, Comercio, Limpieza, Obras y Turismo y en las Tenencias de Alcaldía, y está en proceso en todos los servicios operativos, según Sepma.

La central sindical reclama que se suspenda la utilización de «cualquier dato biométrico» que el Ayuntamiento haya obtenido, supuestamente, al margen de las normativas europea y española sobre protección de datos; y que se inicien las actuaciones para garantizar los requisitos legales sobre este tipo de datos de carácter personal. La central sindical propone también contar con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos para que supervise la implementación del sistema de reconocimiento facial a los empleados municipales y otros que el Gobierno local pueda adoptar.

Preguntado por su versión de los hechos, el Ayuntamiento ha declinado ofrecerla.

Suscríbete para seguir leyendo