Economía

El tipo impositivo del IBI subirá del 0,631 al 0,65% en 2024

El tipo bajó un nueve por ciento en 2017 y se ha mantenido estable durante los últimos tres años

Viviendas y urbanizaciones en Marbella.  | L.O.

Viviendas y urbanizaciones en Marbella. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El tipo impositivo que el Ayuntamiento de Marbella aplica al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) subirá en 2024 tras tres años estable.

La Corporación municipal tiene previsto aprobar hoy, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, una subida del tipo del 0,631 por ciento al 0,65 por ciento.

El portavoz de Hacienda, Félix Romero, anunció el martes que el equipo de gobierno afrontaría una «actualización» de impuestos de cara al próximo ejercicio.

El anuncio se produjo una vez que el Ejecutivo local ya ha comenzado las negociaciones para elaborar el presupuesto municipal de 2024, que rondará los 350 millones de euros, unos 18 más que los de este ejercicio.

El PSOE calificó ayer de «engaño y desvergüenza» a los vecinos que el Gobierno local prevea subir el IBI cuatro meses después de las elecciones municipales.

«La falta de planificación de la alcaldesa (Ángeles Muñoz) es alarmante. ¿Y cómo arregla sus fallos? Subiendo los impuestos, especialmente el IBI, que pagan la mayor parte de los vecinos. Ahora que han pasado las elecciones municipales, pega el sablazo a los marbellíes y sampedreños para compensar su falta de gestión», señaló la portavoz socialista, Isabel Pérez.

El tipo impositivo que el Ayuntamiento aplica al IBI bajó del nueve por ciento en 2017 y se mantiene estable desde 2021.

La Corporación municipal también tiene previsto revisar en la sesión plenaria de hoy el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras o el tributo sobre Actividades Económicas, entre otros.