Tribunales

Marbella pide fondos al Gobierno para pagar sentencias del GIL

Solicita 18 millones de euros a un fondo estatal que ya le prestó 40 millones en 2021 para la misma finalidad

La Corporación local, ayer, en el pleno.  | L.O.

La Corporación local, ayer, en el pleno. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

La Corporación municipal de Marbella aprobó ayer, en un pleno extraordinario, que el Ayuntamiento se acoja al Fondo de Ordenación de las Entidades Locales, que gestiona el Gobierno central, para hacer frente a sentencias judiciales por importe de 18 millones de euros de la época de gestión del GIL.

Se trata del mismo mecanismo presupuestario al que recurrió el Consistorio en 2021 para pagar más de 40 millones de euros por el mismo concepto.

«Volvemos a apostar por la opción más eficiente para el abono de estas cantidades», señaló el portavoz municipal y concejal de Hacienda y Administración Pública, Félix Romero.

«Optamos en aquel momento por esta vía y ahora volvemos a hacerlo después de que, en el marco de la elaboración de los presupuestos de 2024, nos haya comunicado Asesoría Jurídica la existencia de una deuda por sentencias de 18 millones», agregó.

Los fondos permitirán al equipo de gobierno elaborar unas cuentas municipales «sin afectar servicios ni inversiones y garantizando los derechos de los trabajadores municipales», según el edil.

En la misma sesión plenaria, la Corporación aprobó subir del 0,631 al 0,650 por ciento el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplicará en 2024 al IBI, el tributo a través del cual el Consistorio obtiene más fondos.

Con el incremento del IBI, el Ayuntamiento recaudará cinco millones de euros más en un municipio en el que «ya pagamos uno de los IBI más caros de la zona», señaló la concejal del PSOE, Isabel Pérez.