Instalaciones

Polémica sobre el proyecto de la futura estación de autobuses de San Pedro

La Corporación local aprueba ceder a la Junta la parcela que albergará uno de los equipamientos clave para mejorar la movilidad en el municipio, pero PSOE y OSP cuestionan la ubicación del solar y los plazos de ejecución de las actuaciones

La Corporación municipal, ayer, en una de las votaciones de la sesión plenaria de septiembre. | L.O.

La Corporación municipal, ayer, en una de las votaciones de la sesión plenaria de septiembre. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

El proyecto de la futura estación de autobuses de San Pedro Alcántara desató ayer, en la sesión plenaria de septiembre, la polémica entre el equipo de Gobierno, del PP; y la oposición.

El Ejecutivo local y Vox aprobaron la cesión del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía de la parcela en la que se prevé construir uno de los equipamientos públicos más importantes para mejorar las comunicaciones del municipio y que contará con una inversión de un millón de euros que aportará el Gobierno autonómico.

El terreno, cedido a la Junta en virtud de un protocolo de actuaciones entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, está ubicado en uno de los accesos a San Pedro, entre la carretera de Ronda y la autovía A-7; y cuenta con una superficie de unos 8.150 metros cuadrados.

«Se trata de una muy buena noticia para la ciudad, además de ser un proyecto muy esperado», señaló el teniente alcalde de San Pedro, Javier García.

Ambas administraciones tienen aún que firmar el convenio de construcción de la estación de autobuses.

PSOE y Opción Sampedreña (OSP), sin embargo, cuestionaron la ubicación de la estación de autobuses y los plazos con los que cuentan Ayuntamiento y Junta para ejecutar las obras.

El edil de OSP Manuel Osorio advirtió de que la parcela está apartado del centro urbano y en el único acceso a San Pedro desde Marbella, por lo que edificar en ese emplazamiento la estación de autobuses sería «un suicidio» para el núcleo de población.

La formación sampedreña propone que la estación se ubique en una parcela más céntrica ubicada en el ensanche sur de San Pedro y próxima al bulevar.

La formación sampedreña y PSOE señalaron que el protocolo del proyecto entre Junta y Ayuntamiento expresa la «voluntad» de ambas administraciones de ejecutar las actuaciones, pero sin un compromiso jurídico.

«Dentro de cuatro años, este proyecto volverá a ser objeto de promesa electoral», señaló el edil del PSOE, Javier Porcuna.

El Gobierno local anunció en 2021 que las obras de la estación comenzarían en 2022.

Regulación de patinetes

La Corporación local aprobó la ordenanza reguladora de los vehículos de movilidad personal.

La norma contempla que la velocidad máxima que alcancen los patinetes eléctricos en el 90 por ciento de las vías se limitará a diez kilómetros por hora y a cinco en algunas zonas; que la edad mínima para la utilización de los vehículos es de 14 años; y que los usuarios deberán llevar casco y elementos reflectantes además de tener seguro obligatorio.

La plaza de toros de Marbella volverá a albergar festejos taurinos diez años después

La plaza de toros de Marbella volverá a albergar festejos taurinos tras cerca de diez años sin hacerlo.

La Corporación municipal aprobó ayer, en la sesión plenaria de septiembre con los votos a favor de PP y Vox, que Marbella se sume a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía.

Con su adhesión, el Ayuntamiento, colectivos sociales y empresas de la localidad compartirán el objetivo de promocionar la tauromaquia y «blindar a la Fiesta de ataques políticos e institucionales», señaló el concejal de la formación de ultraderecha, Eugenio Moltó, que presentó la propuesta.

La edil de Fiestas, Yolanda Marín, aseguró que la tauromaquia es «una expresión cultural única y propia de los españoles, particularmente de los andaluces».

Los últimos festejos taurinos que albergó la plaza de toros de Marbella, que en 2024 cumplirá 60 años, se remontan a 2015.