Salud

La obra de ampliación del Costa del Sol alcanza el 75% de ejecución

Las actuaciones servirán para sumar una superficie de 40.000 metros cuadrados al centro sanitario y dotarlo con especialidades que evitarán a los pacientes desplazarse a Málaga

Navarro, Muñoz y Bautista, ayer, enla visita al hospital.  l.o.

Navarro, Muñoz y Bautista, ayer, enla visita al hospital. l.o. / marcel vidal. marbella

Las obras de ampliación del Hospital Universitario Costa del Sol, en Marbella, se encuentran en su conjunto al 75 por ciento de ejecución y podrían estar concluidas y en funcionamiento en los primeros meses de 2024.

Las actuaciones abarcan un edificio administrativo que está operativo; un hospital aledaño, cuyas actuaciones están al 85 por ciento; y la reforma del edificio actual, que se encuentra en ejecución.

Las obras, cuya inversión es de unos 85 millones de euros, servirán para sumar una superficie de cerca de 40.000 metros cuadrados al actual centro hospitalario -que en diciembre cumplirá 30 años- y dotarlo de nuevas especialidades, como radioterapia, neurología, medicina nuclear, salud mental o cuidados paliativos, lo que evitará a los vecinos tener que desplazarse a Málaga, especialmente al hospital de referencia, el Virgen de la Victoria.

«Ofrecer más y mejores infraestructuras y servicios también es una forma de reducir las listas de espera», señaló ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que visitó la zona de obras junto al delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

«Aquí había un edificio fantasma. Un esqueleto que perduró hasta que en octubre de 2021 comenzaron las obras impulsadas por este Gobierno y con las que hemos devuelto la vida a la ampliación del Hospital Costa del Sol», agregó.

La portavoz del PSOE en Marbella y diputada nacional, Isabel Pérez, señaló que las actuaciones se financian con fondos movilizados por la UE para hacer frente a la recuperación de Europa tras la crisis sanitaria del coronavirus y que gestiona el Gobierno de España.

«El PP intentó bloquear esos fondos en Bruselas», agregó.

Once años bloqueadas

Las obras de ampliación del hospital han sufrido un retraso de once años después de que la alcaldesa judicializara las actuaciones en 2010 por desavenencias en un proyecto que impulsaba la Junta, entonces del PSOE.

Las actuaciones se retomaron en octubre de 2021, bajo el gobierno del popular Juanma Moreno y después de que el Ejecutivo regional tuviera que pagar 12 millones de euros para rescatar la concesión de las obras.

«Ahora sí que existe una falta de voluntad que no tuvieron los anteriores gobiernos andaluces», señaló Muñoz.

Para la edil socialista, la alcaldesa «no es la heroína de nada, sino la culpable porque, sin su intervención para buscar rédito político, las obras estarían hechas desde hace años».

El Gobierno regional asegura que en el periodo 2019-2023 ha invertido en infraestructuras y equipamientos sanitarios en la provincia un 376 por ciento más respecto al periodo 2011-2018.

«Mientras que en esos ocho años los anteriores gobiernos destinaban a Málaga 50,4 millones, desde el 2019 se han presupuestado para esta provincia 240 millones», según Navarro.