Inclusión social

Cruz Roja atiende a 470 personas sin hogar en sus centros de Marbella y San Pedro

Cerca de 35 usuarios han logrado volver al mercado laboral a través de los itinerarios laborales de la entidad

Voluntarios de Cruz Roja organizan unos alimentos para distribuirlos entre sus beneficiarios.

Voluntarios de Cruz Roja organizan unos alimentos para distribuirlos entre sus beneficiarios. / L. O.

La agrupación local de Cruz Roja ha atendido en el transcurso del año a 470 usuarios en los centros de atención a personas sin hogar que gestiona en Marbella y San Pedro Alcántara.

El 85 por ciento de los beneficiarios de la atención son hombres y más de la mitad, de nacionalidad española, según señaló ayer la presidenta del colectivo social en la localidad, Susana Radío.

Además, 34 usuarios han logrado reincorporarse al mercado de trabajo a través de los diferentes itinerarios laborales con los que cuenta Cruz Roja.

«No solo prestamos el servicio de comedor, lavandería o ducha, sino que damos una asistencia interdisciplinar con un equipo de psicólogos, juristas y trabajadores sociales. La finalidad es apoyarles para que puedan reintegrarse a la sociedad incluso con la búsqueda de un empleo», señaló la presidenta de Cruz Roja.

El colectivo social cuenta con un Centro de Atención Inmediata para Personas Sin Hogar en Marbella desde febrero de 2018 y otro equipamiento con las mismas características en San Pedro desde marzo de 2020, donde los usuarios disponen de servicios de alimentación, higiene, ducha, lavandería, además de atención social, psicológica y laboral durante el día.

Cruz Roja recibió el viernes más de 12.100 kilogramos de alimentos, como arroz blanco, leche, alubias cocidas, conserva de atún, fruta en conserva o tarritos infantiles, procedentes de un fondo de ayuda europea destinado a apoyar a familias afectadas por la crisis.

Unas 250 personas podrán, a cambio de realizar actividades de inclusión social, beneficiarse de la ayuda alimenticia, calcula Cruz Roja.

«La alimentación es un derecho fundamental de todas las personas. Debe ser entendida como alimentación digna y adecuada. Son productos esenciales, de fácil transporte y almacenamiento y de gran ayuda a las familias vulnerables», señala Cruz Roja.

El colectivo también ha renovado por sexto año el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que está dotado con una ayuda económica que ronda los 443.000 euros.