Ayuntamiento

El presupuesto de Marbella de 2024 rondará los 361 millones

Son unos 28 millones de euros más respecto a las cuentas del Ayuntamiento de este ejercicio

Las inversiones tienen una partida de 40 millones; y el capítulo de Personal, de alrededor de 184

Ángeles Muñoz, y el edil de Hacienda, Félix Romero, ayer, en la presentación de las cuentas.

Ángeles Muñoz, y el edil de Hacienda, Félix Romero, ayer, en la presentación de las cuentas. / marcel vidal. marbella

Los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella rondarán los 361 millones de euros de gasto en 2024, unos 28 millones más que las cuentas de este ejercicio.

El capítulo de ingresos rondará los 373 millones de euros (unos 40 millones más que los de este año), a los que se podría añadir unos diez millones procedentes del Tribunal de Cuentas.

Las inversiones contarán con una partida de unos 40 millones de euros (siete más que la de este año), de los que dos millones se destinarán a mejoras en el paseo marítimo, uno de los emplazamientos más transitados por vecinos y turistas; y mejoras en el mobiliario y acceso urbanos.

Unos 500.000 euros se invertirán en el proyecto, la licitación y los permisos para habilitar aparcamientos en el albergue África; tres millones se destinarán a planes de regeneración urbana en Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas; 2,5 millones para mejoras en San Pedro Alcántara; cerca de 5,2 millones, a la residencia pública de mayores y la rehabilitación del Trapiche del Prado; dos millones para la obra del Centro de Tecnificación de Guadaiza; y 1,8 millones para actuaciones en el Polideportivo Antonio Serrano Lima.

Para el proyecto del futuro Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, cerrado al público desde la primavera de 2021 y una de las actuaciones de mayor envergadura en el municipio, se contempla una «partida abierta» para financiar la demolición del actual equipamiento, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

«A partir de ahí, podremos asumir las diferentes fases y, una vez que entren en vigor las normas urbanísticas, poder acometer la obra que estaba prevista en ese magnífico proyecto», agregó la regidora.

También destaca la partida de Derechos Sociales, que rondará los 14 millones de euros, un aumento de más del 13,5 por ciento con respecto al presupuesto de 2023.

«Es la partida en la que más esfuerzo se hace y en el próximo ejercicio mantenemos también nuestro apoyo a todos los colectivos sociales», apuntó Muñoz.

Los presupuestos contemplan también una partida de 184 millones de euros para el capítulo de Personal, cuatro más que la de este ejercicio; y un crédito de 14 millones de euros que el Ejecutivo local solicitó al Gobierno central para pagar sentencias judiciales firmes.

En el capítulo de ingresos destacan los incrementos de las recaudaciones procedentes de las plusvalías, hasta los 40 millones de euros; del ICIO; y del IBI, cuyo tipo impositivo subirá en 2024.

El Gobierno local tiene previsto aprobar las cuentas del Ayuntamiento la próxima semana y que la Corporación municipal haga otro tanto antes de que termine el año.