Urbanismo

La Junta suspende la modificación del PGOU que permitía el hotel de lujo W

El Gobierno regional señala que los cambios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento presentan «deficiencias sustanciales» respecto a la ley autonómica 

El proyecto hotelero supone una inversión de unos 200 millones de euros

Vista panorámica de la zona de Las Chapas prevista para albergar el hotel de lujo W.

Vista panorámica de la zona de Las Chapas prevista para albergar el hotel de lujo W. / La Opinión

La Junta de Andalucía ha rechazado la modificación urbanística que hizo el Ayuntamiento para permitir la construcción del hotel de lujo W Marbella, uno de los proyectos hoteleros de mayor inversión en la Costa del Sol.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer una orden en la que la Consejería andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda suspende la aprobación que hizo la Corporación local en junio de 2022 para modificar elementos del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 de Marbella del Sector URP-AL-6 Las Dunas Club, destinado a albergar un establecimiento hotelero cuya inversión ronda los 200 millones de euros.

Los cambios que aprobó el pleno presentan «deficiencias sustanciales» respecto a la ley de ordenación urbanística andaluza que deberán ser «convenientemente subsanadas».

Para enmendar los defectos, el Ayuntamiento deberá justificar expresamente la excepcionalidad que permitiría eximir al sector Las Dunas Club de una reserva del 30 por ciento de la edificabilidad residencial para vivienda protegida y explicar que la disponibilidad de suelo para vivienda protegida en el conjunto del PGOU es suficiente para hacer frente a las necesidades de este tipo de vivienda conforme al Plan Municipal de Vivienda y Suelo

El Gobierno local tendrá también que justificar las modificaciones que realiza en el sector; establecer la cesión con destino a sistema local de áreas libres del 20 por ciento de la superficie total del sector; o realizar unas modificaciones de ordenación relacionadas con una vía de servicio al sur de la autovía A-7.

Además, el Gobierno local deberá incluir en la documentación técnica las cargas externas a las que está obligado el promotor del establecimiento para regenerar unas dunas ubicadas en la franja de litoral que ocupará el complejo hotelero, de unos 60 metros de longitud, según el proyecto inicial.

La orden de la Junta pone fin a la vía administrativa y el Ayuntamiento de Marbella dispone de la posibilidad de presentar un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes; o un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

El equipo de Gobierno asegura que, en la tramitación del proceso de modificación del PGOU en la zona de Las Dunas Club, el Consejo Consultivo de Andalucía ha pedido que justifique «algunos matices de la propuesta de pequeña entidad».

«No supone que se paralice el procedimiento. Desde el Ayuntamiento de Marbella, estamos trabajando ya para la corrección del documento y que continúe su tramitación», agrega.   

Un hotel con 600 camas

El proyecto del hotel afectará a una zona de unos 100.000 metros cuadrados en la zona de El Alicate, en el distrito de Las Chapas.

El establecimiento contará, según el proyecto inicial, con 600 camas y creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos.

El inmueble, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados; 54.000 metros cuadrados en zonas verdes; 27.000 para servicios y viales; y 19.000 para equipamientos; y entre sus atractivos destacará una duna que se integrará dentro del complejo hotelero.

El Ayuntamiento de Marbella y la promotora firmaron en 2017 en Hong Kong un proyecto que supuso la primera modificación de elementos del PGOU de 1986, plan que el Consistorio tuvo que recuperar después de que, en 2015, el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010.