Senderismo

Abren al público un tramo de senda de Río Real a Los Monteros

Se ha habilitado tras unas actuaciones urgentes ante el riesgo de fisura en la red de saneamiento

Vista aérea de los dos tramos de senda abiertos en Las Chapas.

Vista aérea de los dos tramos de senda abiertos en Las Chapas. / marcel vidal. marbella

El distrito de Las Chapas cuenta desde este fin de semana con un tramo más de senda litoral. El Ayuntamiento de Marbella y la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol, que depende de la Mancomunidad de Municipios de la comarca, han culminado un tramo de la senda litoral que une la zona de Los Monteros con la de Río Real a través de una pasarela de madera.

El diseño de la pasarela, que tiene una anchura de tres metros y una longitud de 700, es similar a las que se han instalado en otras zonas del paseo marítimo.

La pasarela se ha habilitado tras una actuación urgente ante el riesgo de fisura de una tubería que enlazaba una subestación de bombeo y que se encontraba en la orilla del mar.

La tubería se ha retirado con el fin de garantizar la seguridad del proceso de depuración.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros y lo ha ejecutado Acosol a instancias del Ayuntamiento para eliminar un punto negro del ciclo de reciclaje.

«Era uno de los puntos más complicados del saneamiento porque cualquier filtración podía originar un vertido, por lo que ha sido necesario acometer una nueva subestación en tierra, cerca de la rotonda de Los Monteros. En los próximos días se van a llevar a cabo una serie de pruebas previas a la entrada en funcionamiento de la red», señala el presidente de la Mancomunidad , Manuel Cardeña.

La presidenta de Acosol, Matilde Mancha, explica que «ha sido necesario un esfuerzo de varios años para poder culminar esta obra, que ha afectado a un colector de casi un kilómetro».

«Está previsto que antes de Semana Santa se retiren doce pozos que se encuentran en la orilla y finalice la demolición de la subestación», agrega.

Para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «es una actuación muy necesaria que ha sido posible gracias al compromiso del ente mancomunado y que va a mejorar el saneamiento en todo el entorno».

La pasarela abierta al público este fin de semana conecta con el tramo de senda que, desde hace unas semanas, une las avenidas Jardines de Las Golondrinas y de El Naviero mediante un tramo de 173 metros de longitud.

El corredor cuenta con cuatro metros de ancho y con distintos espacios de descanso cada 50 metros y su construcción ha permitido también acondicionar y mejorar los accesos a las playas e instalar una conducción de agua potable para futuras conexiones de otros suministros.

La obra se ha completado con la dotación de una red de alumbrado público compuesta por trece luminarias respetuosas con los criterios de eficiencia energética y baja contaminación lumínica, además de bancos, papeleras y paneles informativos.

También se ha retirado la vegetación invasiva que existía en la zona para proteger el ecosistema existente.

El frente litoral de Marbella y San Pedro Alcántara cuenta, con la entrada en funcionamiento de estos dos últimos tramos de senda litoral, con cerca de 23 kilómetros comunicados de los 27 de costa entre Cabopino y Guadalmina.