Abastecimiento

La Junta inicia las obras para instalar colectores en San Pedro Alcántara

Servirán para trasladar aguas a un pozo de descarga y, desde allí, a un futuro tanque de recogida

La consejera andaluza Carmen Crespo vierte arena sobre la primera piedra de la obra. | L.O.

La consejera andaluza Carmen Crespo vierte arena sobre la primera piedra de la obra. | L.O. / marcel vidal. marbella

La Junta de Andalucía puso ayer la primera piedra para construir en San Pedro Alcántara unos colectores con los que, asegura, lograr una solución definitiva a la depuración del núcleo de población.

El Gobierno autonómico invertirá alrededor de 1,1 millones de euros en unas actuaciones que confía en ejecutar con «diligencia» para que estén concluidas antes del próximo verano, según señaló la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

El colector tendrá más de un kilómetro de longitud y su función será trasladar las aguas al pozo de descarga para que, desde allí, se puedan conducir a un futuro tanque de retención de recogida del colector unitario.

«La Costa del Sol es una de las zonas más turísticas del mundo. En este territorio tenemos que demostrar que somos ecológicos y obras como ésta nos permiten ser aún más sostenibles»

«La Costa del Sol es una de las zonas más turísticas del mundo. En este territorio tenemos que demostrar que somos ecológicos y obras como ésta nos permiten ser aún más sostenibles», agregó Crespo, que visitó en San Pedro las actuaciones.

La consejera destacó la «total colaboración» del Ayuntamiento y de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol -que depende de la Mancomunidad de Municipios-, para que el Gobierno autonómico ejecute la actuación.

«Esa cooperación permite hacer las cosas mejor y más rápido», apuntó Crespo.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol , Manuel Cardeña, destacó la importancia de que «en poco tiempo, podamos dar una imagen diferente a las playas», refiriéndose así también a unas actuaciones de saneamiento y abastecimiento.

En opinión de Cardeña, «la Costa del Sol tiene a los mejores socios en la consejera y la Junta de Andalucía, que no para de hacer inversión en esta zona para mejorar las instalaciones».

«Después de muchos años de abandono, es una alegría», agregó Cardeña.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó que la previsión es que la actuación esté finalizada «antes de la temporada alta» del verano.

«Son muchos años oyendo hablar del saneamiento integral de la Costa del Sol como una asignatura pendiente y, por fin, se ha tomado en serio. Cuando hay un compromiso por parte de las administraciones la cosa funciona, y no solamente político, sino también administrativo con una partida presupuestaria», agregó.

La Junta destina cerca de 50 millones de euros a proyectos que persiguen mejorar la situación hídrica de la Costa del Sol, mientras que, en el conjunto de la provincia de Málaga, la cantidad supera los 300 millones de euros.

Esos fondos suponen el 40 por ciento de la inversión para infraestructuras hidráulicas contemplada en los tres Decretos de Sequía aprobados por el Gobierno de Andalucía.