Patrimonio

El Trapiche del Prado contará con un museo y una biblioteca

El antiguo ingenio de azúcar, en proceso de rehabilitación, es uno de los edificios de mayor relevancia del pasado local

La alcaldesa, ayer, en una visita a las obras de recuperación.

La alcaldesa, ayer, en una visita a las obras de recuperación. / L. O.

El centro de interpretación de Trapiche del Prado, uno de los edificios de mayor relevancia del patrimonio histórico del municipio, contará con un museo, en el que se pondrá en valor el origen de esta antigua fábrica de azúcar, distintas salas de usos múltiples, un área de lectura y una biblioteca.

El centro contará también con la documentación sobre su historia y origen, que se halla en el Archivo Histórico de Granada.

El centro de interpretación estará ubicado en la nave central del edificio, cuya rehabilitación cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento con fondos europeos que gestiona el Gobierno central, y el 20 por ciento sufragado con fondos del Ayuntamiento.

Los operarios trabajan en la actualidad en el refuerzo de dinteles de puertas y ventanas para preparar la ejecución del forjado antihumedad del interior, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El inmueble, cuyas referencias más antiguas se remontan a mediados del siglo XVII, se encontraba en un avanzado estado de ruina tras años de abandono, aunque conservaba buena parte de su estructura original, de ahí que la actuación de recuperación respete la condición histórica, estética y arquitectónica de este bien cultural.

«En la ejecución de las obras se están respetando las estructuras originales del antiguo ingenio de azúcar, haciendo especial hincapié en la recuperación del molino de sangre, único en Europa por su valor arquitectónico», señaló la alcaldesa.