Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

División por primera vez en la corporación de Marbella ante el 25-N

Vox se desmarca de la declaración municipal sobre la violencia contra las mujeres y tiene previsto presentar en la sesión plenaria de mañana, correspondiente a noviembre, un texto alternativo

Un acto municipal contra la violencia machista celebrado en 2022.

Un acto municipal contra la violencia machista celebrado en 2022. / L. O.

Marbella carecerá por primera vez de una declaración institucional sobre la violencia contra las mujeres, que se conmemora el sábado. Desacuerdos entre los partidos con representación municipal harán que la corporación local no tenga una única voz contra una de las principales lacras de la sociedad, lo que se escenificará mañana, en la sesión plenaria de noviembre.

La principal brecha procede de Vox, que ha anunciado en comisión plenaria que votará en contra de la declaración municipal, ya que el texto difiere del concepto que la formación tiene sobre la violencia.

Vox presentará en la sesión plenaria una propuesta alternativa en la que defenderá que el propósito de la formación de los ediles Eugenio Moltó y María Cruz Terriza es proteger la integridad de la familia y de sus miembros.

Vox, que por primera vez cuenta con representación en el Consistorio tras las pasadas elecciones locales del 28 de mayo, incluirá en su moción diferentes peticiones al Ayuntamiento y al Gobierno central, entre las cuales figuran solicitar la elaboración de una ley estatal contra la violencia intrafamiliar; asistir a las víctimas de violencia doméstica, en especial a la que sufren las mujeres, menores y ancianos; o eliminar las subvenciones municipales de 2024 dirigidas a prevenir «la mal llamada violencia de género», según el contenido de la propuesta, a la que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El PSOE votará en la sesión plenaria a favor de la declaración municipal tras consesuar algunas partes del texto con el Gobierno local y que éste aceptara incorporar algunas de sus aportaciones.

En un primer momento, la formación socialista tenía previsto abstenerse ya que, a pesar de estar de acuerdo con el contenido, el Gobierno local no había acordado el texto con el PSOE.

Por su parte, OSP anunció en comisión plenaria que se abstendrá al texto municipal propuesto sobre la violencia machista.

Marbella cuenta, desde inicios de noviembre, con diferentes actos para concienciar contra las agresiones contra las mujeres.

El acto institucional se celebra hoy, a las 12.00 horas en el Hospital Real de La Misericordia, con la lectura de un manifiesto y la entrega de reconocimientos a las comunidades educativas del IES Guadalpín y CEIP Las Albarizas y al colectivo benéfico Bancosol por su trabajo en la inclusión social.

Además, las plazas de Los Naranjos, en Marbella; y de La Iglesia, en San Pedro, contarán mañana con mesas informativas sobre la violencia machista contra las mujeres.

Por otra parte, la asociación vecinal de Las Albarizas organiza mañana, a partir de las 18.30 horas, una charla en la que la técnico de la Delegación de Igualdad Marianela Traverso ofrecerá pautas a los asistentes para identificar casos de agresiones contra las mujeres e informar de cómo pueden actuar en el caso de ser víctimas o de tener constancia de la existencia de alguna en su entorno.