Eventos

Banús albergará en verano una prueba de la Fórmula Uno eléctrica del mar

Rafael Nadal, Novak Djokovic o Marc Anthony, capitanes de algunos de los equipos que competirán en junio en la E1 Cívitas Puerto Banús Grand Prix

Organizadores de la prueba deportiva, ayer, en la presentación en la sede de la Diputación.

Organizadores de la prueba deportiva, ayer, en la presentación en la sede de la Diputación. / marcel vidal. marbella

Puerto Banús será el próximo verano una de las sedes del campeonato mundial de la Fórmula Uno eléctrica del mar. El Cívitas Puerto Banús Grand Prix, que disputan embarcaciones propulsadas con el único motor eléctrico autorizado por la Unión Internacional de Motonáutica, se disputará el 1 y 2 de junio de 2024 en las aguas que rodean al recinto portuario, uno de los más exclusivos del sur de Europa.

La carrera contará con diez equipos, algunos de ellos capitaneados por los tenistas Rafael Nadal y Novak Djokovic; el exjugador de fútbol Didier Drogba; el exjugador profesional de fútbol americano Tom Brady; el piloto de Fórmula Uno Sergio Pérez; el artista Marc Anthony; o el productor discográfico estadounidense de origen japonés Steve Aoki.

Los equipos están compuestos por un hombre y una mujer que compiten en las embarcaciones RaceBird, con características técnicas idénticas, y el mismo tiempo en las carreras.

Los pilotos son profesionales de competiciones como Dakar (la anterior París-Dakar), Trial, W Series o Fórmula Ford. Entre ellos figuran Laia Sanz y Cris Lazárraga, que representarán a España.

«Hablamos de personalidades que albergan, junto a los integrantes de los equipos, a más de 1.100 millones de seguidores en todo el mundo en las redes sociales. Son embajadores de esta competición que también lo serán de nuestro destino durante los días 1 y 2 de junio, lo que se convertirá en otro impulso al binomio turismo y deporte del que tanto hacemos gala en la Costa del Sol», señaló ayer el presidente de la Diputación, Francisco Salado.

«Sin duda, se tratará de un espectáculo único en la península Ibérica que atraerá las miradas del mundo entero», agregó.

Los equipos realizarán el 1 de julio las carreras clasificatorias y, en la jornada siguiente, disputarán la semifinal y la final.

El acto de inauguración de una carrera libre de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y que se disputa también en Mónaco, Venecia, Hong Kong, Ginebra, Jeddah o Rotterdam contará con la actuación musical de una estrella internacional.

Los organizadores prevén la llegada de 20.000 visitantes durante el fin de semana de la competición, un alcance de 160 millones de personas y un impacto mediático valorado en 15 millones de euros y económico, de alrededor de 26.

Las gradas VIP tendrán cabida para alrededor de 3.000 asistentes.

«Será un acontecimiento del siglo XXI», apuntó el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Víctor González.

«Había otras sedes muy potentes que optaban al evento, una competición complicada. Pero con una propuesta sólida y seria hemos conseguido nuestro objetivo y es un orgullo que nuestro destino compota con otros grandes nombres», señaló el CEO de la empresa concesionaria de Puerto Banús, Juan Núñez.