Energía

Instalan alumbrado solar para mejorar la seguridad en San Pedro

La intensidad de las farolas se controla en función de las recargas que tengan sus baterías

Tramo de la carretera de Ronda en el que se instalan las farolas de alumbrado solar. | L.O.

Tramo de la carretera de Ronda en el que se instalan las farolas de alumbrado solar. | L.O. / marcel vidal. marbella

El Ayuntamiento de Marbella instala farolas de alumbrado solar para mejorar la seguridad vial y la movilidad en el tramo urbano de la carretera A-397, que conecta el término municipal de Marbella con Ronda.

Las primeras 23 unidades de unos faroles que también permitirán un consumo energético más eficiente se han instalado en el área residencial de Bello Horizonte y el acceso a zona de La Quinta, ambas en San Pedro Alcántara.

Las farolas ubicadas en la primera fase de las tres de las que consta el proyecto permitirán reducir el consumo energético en un 63 por ciento.

En etapas posteriores cuyos proyectos está elaborando el Ayuntamiento, los faroles se instalarán también en el tramo central de la carretera de Ronda, la vía que conecta el polígono industrial de San Pedro Alcántara con la rotonda de la avenida Oriental, en las proximidades de la autovía A-7, y la rotonda de acceso a la urbanización Bello Horizonte.

«Con esta actuación, damos respuesta a un compromiso con los vecinos de la zona de Bello Horizonte y del acceso a La Quinta, que nos pedían iluminar esta travesía urbana. De esta forma, logramos también una reducción del consumo eléctrico y de las emisiones», señala el teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García.

Las farolas cuentan con báculos de siete metros de altura, tienen una potencia de 9.500 lúmenes y su intensidad se puede controlar mediante una aplicación móvil en función de las recargas que tengan las baterías.

La actuación, que forma parte del Plan de Eficiencia Energética de San Pedro Alcántara, cuenta con un presupuesto de cerca de 107.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Un tramo cedido por la Junta

La instalación de las farolas de alumbrado solar por parte del Ayuntamiento en una vía cuya competencia pertenece a la Junta de Andalucía es posible debido a que, en 2022, el Gobierno autonómico cedió al Consistorio la titularidad del tramo de carretera que discurre por el término municipal de Marbella, de unos dos kilómetros de longitud, para construir una gran avenida en una vía por la que discurren cerca de 15.000 vehículos cada día y que da acceso a equipamientos como el estadio municipal Antonio Naranjo, la finca La Caridad, el parque de Los Tres Jardines y el polígono industrial de San Pedro.

El proyecto, que está a la espera de la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, contempla el desdoblamiento de la carretera con dos carriles en cada sentido o el acerado.

«Mientras se pone en marcha esta reforma, la mejor apuesta es el sistema de alumbrado solar para evitar la instalaciones de canalizaciones», señala García.