Narcotráfico

Detenidos en Marbella por un cargamento de 1,2 toneladas de cocaína en el Atlántico

Un británico y su hijo fueron arrestados en un restaurante de la ciudad malagueña horas después de abordarse el narcovelero a 1.200 millas de la isla de Martinica

La operación suma ocho detenidos, la mayoría en la Costa del Sol y Valencia

La droga habría alcanzado en la calle un valor superior a los 110 millones de euros

Momento en el que la Marina francesa aborda el velero.

Momento en el que la Marina francesa aborda el velero.

Cinco personas han sido detenidas en la Costa del Sol y Valencia por su presunta implicación en un alijo de 1,2 toneladas de cocaína hallado en un velero matriculado en España que pretendía llegar a Europa desde el Caribe. A estos arrestos hay que sumar los de los tres tripulantes sorprendidos con los 40 fardos de droga a bordo de la embarcación, que fue interceptada el 18 de diciembre por una fragata de la marina francesa a unas 1.200 millas al este de la isla de Martinica, ya en el corazón del océano Atlántico. El narcovelero y sus marineros, capitaneados por un escocés de 29 años, fueron trasladados de nuevo al departamento de ultramar galo. La droga, una vez cortada con otras sustancias, podría haber alcanzado en la calle un valor superior a los 96 millones de libras (más de 110 millones de euros), según han avanzado las autoridades británicas.

Al día siguiente, el 19 de diciembre, la Policía Nacional actuó en la Costa del Sol y Valencia, donde al menos se efectuaron cinco detenciones más. La Agencia Nacional contra el Crimen (ANC) ha informado que al menos dos de esos arrestos se produjeron en Marbella, tratándose de un británico de 62 años y su hijo de 24, que fueron esposados cuando se encontraban sentados en un restaurante de la localidad malagueña. 

Cooperación internacional

En la operación han participado agentes de la red internacional de la NCA, la Policía Nacional española, la aduana francesa (DNRED), la Armada francesa y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcóticos (MAOC-N) de Lisboa. El portavoz de la NCA en Madrid, Paul Owen, ha asegurado que esta operación ha evitado que un importante cargamento de cocaína llegue a Europa, lo que supone un duro golpe económico al crimen organizado. "No tengo ninguna duda de que algunas de estas drogas estaban destinadas al Reino Unido", ha añadido antes de insistir en la importancia de la colaboración internacional que en este caso implica a Reino Unido, España, Portugal y Francia.