Fútbol

Medio siglo de pasión rojinegra en San Pedro Alcántara

La U.D. San Pedro, uno de los equipos de fútbol más antiguos de la provincia de Málaga, alcanza los 50 años de existencia con el objetivo de mantener la categoría nacional

Jugadores de la U.D. San Pedro lucen la camiseta del 50 aniversario de la entidad.

Jugadores de la U.D. San Pedro lucen la camiseta del 50 aniversario de la entidad. / L. O.

Un grupo de vecinos de San Pedro apasionados por su localidad y aficionados al fútbol se reunieron un día de enero de 1974 para fundar una entidad que aunara actividades deportivas, culturales y recreativas y difundiera en los vecinos los valores de la igualdad, el trabajo en equipo o el respeto.

El equipo de fútbol del colectivo, la U.D. San Pedro, debutó en competición oficial aquel año y, tras un inicio fulgurante, logró convertirse en uno de los mejores de la provincia de Málaga en dos temporadas.

Las mieles del éxito llegarían a mediados de la década los años 90 del siglo XX, cuando el conjunto rojinegro subió a la extinta categoría de la Segunda División B, en la que logró permanecer tres temporadas.

En el recuerdo de los aficionados destaca también la venta, a finales de la década de los años 90, del futbolista sampedreño Juan José Almagro a un Barça al que entrenaba entonces Johan Cruyff.

Cerca de 50 años después de su creación, la U.D. San Pedro busca mantener la categoría nacional y seguir siendo una entidad que, a través del deporte, transmita valores a la sociedad, especialmente a los sampedreños más jóvenes.

«Deportivamente, nos encontramos en horas bajas, en el grupo II de la División de Honor Andaluza, pero la meta es lograr el ascenso a la tercera división de antaño, que es, como mínimo, donde nos merecemos estar. En su día estuvimos en ella 27 años. Socialmente, hemos crecido mucho en lo que se refiere al fútbol base», señala el presidente, Juan Manuel Blanco, ‘Mané’, que vivió el ascenso a la Segunda División B como entrenador.

«En la temporada 2014-2015 nos quedamos a las puertas de subir a esa categoría», recuerda Mané, que ha vivido diferentes ascensos con la U.D. San Pedro.

«En la celebración de una victoria en una fase de ascenso, le rompí un diente al doctor del equipo. Imagínate el aspecto que se le quedó», rememora.

«Dentro de otros 50 años, me gustaría que los valores que difunde el club se multiplicaran y, en lo deportivo, tener un equipo que se financie por sí mismo y en una categoría digna, a la altura de San Pedro. El esfuerzo no es negociable es el eslogan de nuestro club», agrega.

Actos conmemorativos

La entidad rojinegra celebra en el transcurso de la temporada diferentes eventos para conmemorar su medio siglo de vida.

La camiseta que visten los jugadores en los partidos de la U.D. San Pedro destaca por su diseño clásico con franjas rojas y negras, mientras que el escudo se caracteriza por su tonalidad dorada y estar laureado.

«Esperemos que este año, sobre todo los jugadores, estemos a la altura de lo que llevamos puestos. El objetivo es intentar que el equipo esté en categoría nacional», señala el presidente de la entidad deportiva.

A mediados de agosto, la U.D. San Pedro disputó en su feudo, el Estadio Municipal Antonio Naranjo, un torneo de fútbol triangular en el que también participaron el Marbella F.C. y el C.D. Estepona.

«Fue un triangular que evidencia el hermanamiento que nos une entre las tres entidades y que evidencia el magnífico vínculo que tenemos», señala el presidente.