Medio ambiente

ProDunas: 20 años a favor de los entornos dunares

El colectivo medioambientalista impulsa campañas de divulgación, sensibilización o reforestación de unos entornos ubicados en su mayoría en el distrito de Las Chapas que se caracterizan por su alto valor ecológico

Se creó tras una movilización vecinal a favor de una duna en Las Chapas

La presidenta de ProDunas, Susanne Stamm, recoge un premio otorgado por Protección Civil.

La presidenta de ProDunas, Susanne Stamm, recoge un premio otorgado por Protección Civil. / L. O.

La movilización por la protección de las dunas de Marbella, reservas de alto valor medioambiental, comenzó en 2004, cuando, en plena época de depredación urbanística bajo los gobiernos del GIL, ocho vecinos lograron detener unas máquinas que tenían previsto ejecutar una obra que hubiera conllevado la destrucción de una duna de cerca de un kilómetro de longitud ubicada en el litoral del distrito de Las Chapas.

Semanas después, unos 800 vecinos firmaron un escrito a favor de la constitución de un colectivo que intercediera ante las administraciones públicas para evitar que futuros proyectos inmobiliarios amenazaran la integridad del resto de las dunas, como había ocurrido con la de La Adelfa.

La duna forma parte, 20 años después, de una reserva ecológica integrada por ocho cordones dunares de unos 13 kilómetros de longitud y cuenta con un panel en memoria del primer presidente del colectivo, Fernando Piquer, uno de los ocho vecinos que se opusieron a la maquinaria de construcción y que falleció en el verano de 2022.

Logros como este y otros obtenidos durante años de trabajo para defender, además del litoral, el ecosistema marino de Marbella le han valido a ProDunas la consecución de diferentes reconocimientos, el último de los cuales ha sido la Medalla de Protección Civil.

«Este reconocimiento es un testimonio del compromiso continuo de la asociación en la preservación de los valiosos ecosistemas dunares y marinos», señala el colectivo.

La asociación ha lanzado la campaña ‘Únete a ProDunas y protege nuestros ecosistemas dunares y marinos’ para recabar entre los vecinos ayudas de 45 euros con las que financiar sus proyectos de educación ambiental y de conservación de unos «frágiles» entornos medioambientales.

«Nuestras dunas son ecosistemas naturales que merecen ser protegidos. Al unirse a nuestra asociación, cada socio se convierte en un guardián de estos preciados recursos, contribuyendo directamente a su preservación y promoviendo la educación ambiental en Marbella», señala el colectivo, que preside Susanne Stamm.

ProDunas impulsa también la reforestación de los entornos dunares con fauna autóctona y la repoblación de especies animales, propone alternativas para minimizar el impacto de los temporales de invierno y primavera y la pérdida de arena en el litoral de Las Chapas o colaboró en verano en la protección de los 31 huevos que un ejemplar de tortuga boba depositó en una playa de Banús.