Zonas verdes

Podarán las copas de 17.000 árboles y palmeras de Marbella

Se trata de ejemplares de gran envergadura y ubicados en áreas urbanas del término municipal

Un operario poda la copa de un árbol en Marbella.

Un operario poda la copa de un árbol en Marbella. / L. O.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de poda que actuará en el transcurso de 2024 en cerca de 17.000 árboles y palmeras de gran envergadura y ubicados en áreas urbanas del término municipal.

Los trabajos, que han comenzado en el barrio Sagrado Corazón, se ejecutarán con los criterios de los técnicos de la Delegación de Parques y Jardines, basados en las recomendaciones de la UE.

El operativo para ejecutar el plan de poda está compuestos por tres equipos con nueve operarios; un brazo elevador de 18 metros y otro de 20 metros; un camión canasta de 21 metros; y dos vehículos para la recogida de los restos vegetales.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de cerca de 755.000 euros y su objetivo es garantizar la salud y el crecimiento de los ejemplares y la seguridad de los viandantes.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destaca la importancia del mantenimiento de la masa arbórea con la que cuenta la ciudad, «con la aplicación de tratamientos fitosanitarios y con los trabajos de conservación».

El término municipal cuenta con más de 71.000 ejemplares, 16.000 de ellos palmeras.

El Gobierno local ha talado en los últimos años diferentes árboles en diversas calles del centro urbano de Marbella, lo que ha generado la polémica entre la oposición y algunos colectivos medioambientalistas.

La eliminación de masa vegetal también se ha realizado en emplazamientos emblemáticos de Marbella, como la plaza de Los Naranjos o el paseo de La Alameda.