Política municipal

El PSOE de Marbella señala el 2023 como el año de la «subida de sueldos del PP y de impuestos»

La formación socialista hace balance de lo que, en su opinión, fue la gestión del Gobierno local durante el pasado ejercicio 

Lamenta las promesas incumplidas y la falta de un plan urbanístico

Las obras del centro de salud, en la zona de Marbella Oeste.

Las obras del centro de salud, en la zona de Marbella Oeste. / L. O.

«2023 ha sido en Marbella el año de las subidas de los sueldos del Gobierno local, del PP, y de los impuestos». La portavoz municipal del PSOE, Isabel Pérez, hizo ayer una valoración de lo que, en su opinión, ha sido la gestión del equipo de gobierno durante el pasado año.

La edil y también diputada nacional señaló que el pasado ejercicio estuvo marcado por el aumento del sueldo de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, hasta los cerca de 93.000 euros -más alto que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-; y el de la mayor parte de los concejales populares, que perciben un 30 por ciento más de remuneración.

Al mismo tiempo, agregó Pérez, el Ayuntamiento aprobó la subida de diferentes impuestos locales que entran en vigor en el transcurso de 2024 y entre los que destaca el de Bienes Inmuebles, cuya recaudación ascenderá en cinco millones de euros, según las previsiones de la formación socialista.

Durante este año también subirán los tributos de la basura y del agua y se eliminarán bonificaciones fiscales, agregó la edil socialista.

«El Ayuntamiento meterá la mano en el bolsillo de los vecinos con esta subida de tributos. Se suben los sueldos, mientras aumentan los impuestos sin ningún escrúpulo», señaló.

Pérez aseguró que el 2023 también ha sido el año de las «promesas incumplidas», entre ellas, la del centro de salud de Marbella, que, según anunció el Ayuntamiento, tendría que haber entrado en servicio a mediados de 2023.

En octubre, las actuaciones se encontraban al 70 por ciento de ejecución.

«Tampoco sabemos nada del futuro Estadio Municipal -cerrado al público en la primavera de 2021 ante el riesgo de derrumbe- de la piscina olímpica, de la pista de atletismo o del Palacio de Justicia», señaló la edil.

Marbella carece de una piscina olímpica y de una pista de atletismo, homologada o no, mientras que las sedes judiciales están distribuidas en diferentes emplazamientos, algunos de ellos con carencias como humedades o falta de espacio.

«El tiempo sigue pasando y ya son 14 años en la alcaldía sin resolver estos problemas», lamentó Pérez.

Sin plan urbanístico

La concejala socialista lamentó también que Marbella carezca de planeamiento urbanístico nueve años después de que el Tribunal Supremo anulara el plan de 2010.

Tras el fallo del Alto Tribunal, el Ayuntamiento gestiona una de las materias más sensibles para el desarrollo económico del municipio con el planeamiento urbanístico aprobado en 1986.

La Delegación de Urbanismo carece además de un director general después de que el anterior responsable, José María Morente, dejara el cargo a finales de 2023.

«Esperemos que el 2024 sea el año en el que, de una vez por todas, la regidora se ocupe de los problemas de los vecinos y no aparezca sólo en periodo electoral», señaló Pérez.