Medioambiente

Reforestarán entornos dunares de Marbella sin utilizar agua

ProDunas y el Instituto Bahía Marbella plantarán semillas en la duna de la playa El Pinillo

Voluntarios de ProDunas, en una campaña de reforestación.

Voluntarios de ProDunas, en una campaña de reforestación. / L. O.

El colectivo medioambientalista ProDunas y alumnos del Instituto Bahía Marbella impulsan un proyecto pionero con el que regenerar el entorno dunar del municipio, que se caracteriza por su alto valor medioambiental, sin utilizar agua.

Unos cien estudiantes que participan en el proyecto Nendo Dango modelarán el lunes y miércoles de la próxima semana 1.400 bolas de arcilla que contienen semillas autóctonas que proceden de vegetación silvestre de entornos dunares.

Voluntarios de ProDunas presentarán un vídeo explicativo del procedimiento y atenderán las dudas de los estudiantes del instituto de enseñanza público, uno de los que más campañas de concienciación social desarrolla en el municipio.

Las bolas de arcilla permanecerán durante dos semanas en un proceso de secado y, a inicios de febrero, se plantarán en la duna de la playa El Pinillo, para lo cual, ProDunas hace un llamamiento a los vecinos que quieran colaborar de forma voluntaria.

Garantizar la humedad

El colectivo medioambientalista colocará en las dunas de la playa El Pinillo protectores que proporcionarán humedad a las bolas de arcilla e introducirá semillas directamente en la arena junto a estacas de madera, que también proveen de humedad.

«Es la primera vez que un entorno dunar albergará estas bolas de arcilla con semillas de especies autóctonas en su interior. Por ello este proyecto se llama Proyecto pionero de ensayo en entornos dunares», señala el colectivo medioambientalista.