Urbanismo

Aprobado el avance del Plan de Ordenación Urbana de Marbella

El Ayuntamiento confía en aprobar de forma inicial el documento urbanístico en el transcurso del verano

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer, con el POU.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ayer, con el POU. / L. O.

El Ejecutivo municipal aprobó ayer, en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, el avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), el documento que, junto al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), deben devolver la estabilidad al urbanismo de Marbella, una de las áreas más sensibles para el desarrollo económico de la localidad y en estado de precariedad desde que el Tribunal Supremo anulara en 2015 el planeamiento de 2010.

Tras el fallo del Alto Tribunal, el Ayuntamiento recuperó el plan urbanístico de 1986, de cerca de 40 años de antigüedad.

El POU, que recoge la ordenación del suelo de carácter urbano, se someterá desde el lunes a exposición pública durante 30 días hábiles, periodo durante el cual los vecinos y colectivos sociales podrán consultar el documento en la página web municipal y presentar alegaciones.

Las previsiones del Gobierno local es aprobar el POU de forma inicial «en torno» al verano; y de forma definitiva, el próximo año, según anunció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El documento divide el término municipal en seis ámbitos geográficos y delimita zonas de diferente caracterización, como áreas residenciales, de centralidad o de caracterización turística o productiva.

El equipo de gobierno confía también en aprobar de forma definitiva el PGOM antes de que termine el mandato.

El planeamiento de Marbella es el primero de Andalucía que se tramita al amparo de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, de carácter autonómico.