Vivienda

El PSOE de Marbella pide fomentar los alquileres de larga duración ante los turísticos

Lamenta las dificultades que encuentran los profesionales para poder acceder a un inmueble

Viviendas en el Casco Antiguo de Marbella, una de las zonas más frecuentada por turistas. |

Viviendas en el Casco Antiguo de Marbella, una de las zonas más frecuentada por turistas. | / .

El PSOE pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella medidas para fomentar el alquiler de viviendas de larga duración y regular los inmuebles destinados al uso turístico y tratar así de solventar uno de los principales problemas sociales del municipio.

La formación socialista propone que el Ayuntamiento identifique las áreas del municipio con mayor tensión en el acceso a la vivienda y que limite el uso de inmuebles destinados al uso vacacional.

«En Marbella y San Pedro Alcántara la situación del mercado inmobiliario está originando que haya muy pocos alquileres de larga duración y, los que existen, se encuentren a precios prohibitivos para cualquier trabajador», señaló el concejal socialista, José Ignacio Macías, que presentará la propuesta en el pleno de enero, que la Corporación local celebra mañana.

El edil destacó que su formación aboga por regular la situación de las viviendas destinadas al uso residencial, pero no suprimirlos.

«Los pisos turísticos no son la única causa de la subida de los alquileres. La propuesta no pretende que se suprima este tipo de alojamiento. Queremos que se establezca una regulación de ámbito local, con limitaciones y una apuesta decidida por el alquiler de larga duración», apuntó el concejal.

La tensión que introduce el alquiler de las viviendas turísticas en el mercado inmobiliario hace que empleados de Marbella, muchos de ellos del sector de la hostelería y la restauración, encuentren dificultades para acceder a un inmueble.

«Es imposible conseguir la mano de obra que necesitan muchos sectores económicos en el municipio. Entre ellos, los vinculados al turismo, que obtiene más clientes por el alquiler turístico, pero que puede perderlos por no atenderlos», señaló.

La escasez de viviendas de alquiler de larga duración afecta también a otros colectivos profesionales, entre ellos sanitarios o docentes.

«Hay que poner coto a la falta de alojamiento que padece cualquier profesional que viene a desempeñar su labor en el municipio, incapaz de encontrar un sitio donde vivir a un precio asequible debido, entre otros asuntos, a la proliferación de los apartamentos turísticos», señaló el edil.

El exceso de inmuebles turísticas que, en opinión de la formación socialista, presenta Marbella hace que muchos residentes se vean obligados a desplazarse, lo que genera una escasez de viviendas «a precios razonables», especialmente en los emplazamientos más turísticos del municipio, como el Casco Antiguo.

«Tenemos que encontrar un equilibrio entre los intereses de los pisos turísticos y los vecinos de Marbella», señaló.